El tren de mercancías, en la buena vía

17/11/2022 TRANSPORTE XXI

El presidente ejecutivo de la Asociación de Empresas Ferroviarias Privadas (AEFP), Juan Diego Pedrero, asegura que “estamos listos para impulsar la intermodalidad”, aunque se muestra crítico con la iniciativa ‘Mercancías 30’.

El tren de mercancías está en la buena vía. Sin perder de vista de dónde viene el sector, ya que España sigue en el furgón de cola de la UE, con una escuálida cuota de mercado que apenas llega al 4 por ciento, hay múltiples señales que invitan a ser “moderadamente optimistas” para que el ferrocarril, por fin, empiece a coger velocidad.

Así se puso de manifiesto en el tercer Foro Multimodal organizado ayer en Bilbao por la Federación de Logística y Movilidad del País Vasco (BCLM), que tuvo lugar en la sede de Cebek (Confederación Empresarial de Bizkaia).

La jornada, monográfica sobre el transporte por ferrocarril, contó con la participación de Juan Diego Pedrero, presidente ejecutivo de la Asociación de Empresas Ferroviarias Privadas (AEFP), Asier Varona, director gerente de Servicios Intermodales Bilbaoport (Sibport) y Jon Zubia, director gerente de Tecniruta-Concisa. También intervino, a través de videoconferencia, Felipe Mendaña, general manager Inland Rail Terminals de Cosco Shipping Ports.

El ‘tono constructivo’ predominó en la jornada desde la apertura, que corrió a cargo de Inmaculada Ugarteche, directora de UniportBilbao: “No hablar de problemas, sino de las mejoras pendientes”, con el cliente siempre en el centro.

El propio responsable de AEFP, poco dado a lanzar las campanas al vuelo, fue muy contundente. “El sector ferroviario, desde el punto de vista de la oferta, está cambiando. Estamos listos para impulsar la intermodalidad”.

Eso sí, a medida que los ponentes entraban ‘en faena’ para abordar los temas de actualidad, los problemas del ferrocarril empezaban a aflorar, con el foco puesto en las limitaciones de la infraestructura, la nula planificación o la falta de maquinistas, entre otras asignaturas pendientes.

Con todo, Pedrero, que en sus cerca de 40 años de trayectoria profesional ha visto pasar por sus manos numerosos planes para impulsar la intermodalidad, destacó que “esta vez, el dinero está encima de la mesa. Es un cambio, porque hasta ahora el ferrocarril interesaba relativamente a la Administración central”. En este sentido, se refirió a los ‘ecoincentivos’ y las ayudas del Ministerio de Transportes al desarrollo de proyectos de descarbonización y digitalización del transporte de mercancías, que destina al sector ferroviario cerca de 328 millones para la adquisición de 1.932 vagones y 59 locomotoras eléctricas y la construcción o renovación de 12 terminales intermodales y cargaderos privados, entre otras actuaciones. “Las empresas ferroviarias creen en el tren y están adelantando esa posibilidad de futuro con las potentes inversiones planteadas”, apostilló Pedrero.

Iniciativa ‘Mercancías 30’

Y sin paños calientes, aseguró que “el ferrocarril necesita impulso”, como se hace en otros países europeos del entorno, “y facilitación”, en clara alusión a la excesiva regulación. En este punto, el presidente ejecutivo de AEFP fue muy crítico con la iniciativa ‘Mercancías 30’. “No sirve para alcanzar el objetivo de elevar hasta el 10 por ciento en 2030 la cuota del transporte ferroviario de mercancías. Y eso es un error que tenemos que evitar y estamos trabajando en ello con el Ministerio de Transportes. Hay que tener una visión menos rígida y cambiar muchas cosas”.

Pedrero también mostró su preocupación por la gestión de la infraestructura que corre a cargo del Adif. “El problema es que ha cambiado el enfoque de servicio por el ingenieril, yo hago infraestructuras, yo las construyo y lo peor ha sido que yo las planifico, porque en los últimos cinco años en España no ha habido en el Ministerio planificación ferroviaria”.

En cuanto a los corredores ferroviarios, mediterráneo y atlántico, apuntó que “hay un problema de interoperabilidad y lo va a seguir habiendo, porque desde hace muchos años Francia decidió que no le interesaba hacer determinadas acciones en el sur, enfocando sus inversiones hacia otras fachadas”.

BCLMAsier Varona (Sibport), Juan Diego Pedrero (AEFP), Inmaculada Ugarteche (Uniport), Jon Zubia (Tecniruta-Concisa), Jorge Rodríguez (Ateia Bizkaia), Javier Galarza (Ateia Gipuzkoa) y José Luis Grijalvo (Giport).

Por último, pidió que “no haya distorsiones a la hora de acudir al mercado”, en clara alusión a la eliminación de peajes en las autopistas. “España es la Meca para los transportistas”, llegó a señalar desde el público Alberto Ambrogio, representante de la empresa Ambrogio Intermodal.

A modo de conclusión, Pedrero aseguró que “el futuro del ferrocarril está en los contenedores, en los clientes industriales, en dar un buen servicio, incluyendo dentro el precio”, y apostó por la concentración de carga y trenes multicliente, poniendo en solfa la existencia de muchos centros intermodales próximos: “No creo que sea bueno”.

Autopistas ferroviarias

Tampoco pasó por alto el impulso de las autopistas ferroviarias. “No es la panacea. Hay mucho interés por parte de la Administración en desarrollarlas, pero el tráfico intermodal es mucho más”.

En este punto no coincidió con Felipe Mendaña, general manager Inland Rail Terminals de Cosco Shipping Ports. “Las autopistas ferroviarias no son una panacea, pero si logran captar un mínimo porcentaje de los camiones que circulan por las carreteras, la cuota del tren pegaría un estirón”, sin llegar al objetivo del 10 por ciento en 2030, pero sí “entre el 6 y el 7 por ciento”, puntualizó. Y es que, al igual que Pedrero, Mendaña recalcó que “las ayudas concedidas me generan optimismo, porque es una buena fotografía del sector, que no está muerto y apuesta a futuro”. Eso sí, puso el foco en la limitación de las infraestructuras, “uno de los puntos negros”, y mostró su preocupación por la falta de planificación. “Se comete un error en el enfoque estratégico en las conexiones transfronterizas ferroviarias”, apuntó. En su opinión, “mientras el Gobierno portugués está dedicando cerca de 14.000 millones de euros al desarrollo de infraestructuras ferroviarias en las conexiones con la infraestructura española, nuestro país se concentra en conectar con Francia, cuando ha dicho claramente que no va a desarrollar su infraestructura hasta 2046”.

En la jornada también participó Jon Zubia, director gerente de Tecniruta-Concisa, que hizo hincapié en la falta de maquinistas, lo que limita la oferta, y apostó la formación, la mejora de la operatividad y accesos de las terminales, así como por una mayor profesionalización de la gestión pública en Renfe o el Adif, siguiendo la estela de Aena. “Hay que empujar a que entren profesionales del ferrocarril”.

Por su parte, Asier Varona, director gerente de Sibport, que también se mostró optimista, recordó los problemas del sector por la falta de maquinistas, que cree que se mantendrán el año que viene, y recalcó que “no hacen falta más puertos secos, hay que mejorar los existentes y no crear más plataformas”. Durante su intervención, Varona adelantó que Sibport se ha hecho con el servicio de maniobras de la terminal de mercancías del puerto de Bilbao.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies