El Convenio de 19 de mayo de 1956 relativo al Contrato de Transporte Internacional de Mercancías por Carretera, conocido como CMR, al que se adhirió España en 1974 con correcciones de errores de 1995, es el marco jurídico que regula los contratos de transporte internacional de mercancías por carretera.
El CMR se ha convertido en un marco jurídico que ha servido de referencia para las actualizaciones de derecho privado de transporte llevadas a cabo a final del siglo XX y principio del XXI (la propia Ley 15/2009 que regula el contrato nacional en España se basa en él).
Aunque el Convenio CMR regula la carta de porte (contenido, proceso documental, etc) no incluye un formato concreto. Fué la IRU en 1971 la que creó un modelo de carta de porte CMR que ha sido ampliamente implantado en las prácticas mercantiles. Ponemos a su disposición la versión más extendida del MODELO DE CARTA DE PORTE CMR DE LA IRU.
Algunas de sus principales regulaciones del Convenio CMR son las siguientes:
- Ámbito de aplicación. Todo contrato público de transporte internacional cuyo origen o destino se encuentre en un país firmante (en la actualidad son 55).
- Responsabilidad del transportista por los actos de aquellos a los que recurra (intermediación, subcontratación de un parte, etc.)
- Carta de porte CMR. Aunque se regula su contenido y circuito documental el modelo implantado y más usado en el mercado fue creado por la IRU.
- Revisión de la carga y fuerza probatoria de la carta deporte CMR
- Derecho de disposición e impedimentos al transporte
- Regulación de la responsabilidad del transportista: supuestos, exoneraciones y limitaciones a la responsabilidad (8,33 Derechos Especiales de Giro “DEG” ante pérdidas o averías y el precio del transporte en caso de retraso).
- Declaraciones de valor y de interés especial en la entrega
- Dolo y sus consecuencias
- Reservas y reclamaciones en destino
- Tribunales competentes y/o Junta Arbitral de Transporte