Interoperabilidad marítima, asignatura pendiente

17/11/2022 TRANSPORTE XXI

La transformación digital debe conllevar la eliminación del ‘concepto de silo’ y una mayor relación entre servicios portuarios, agentes y terminales, según se expuso en la asamblea de Asecob.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El sector marítimo debe hacer un esfuerzo por conseguir avanzar en la interoperabilidad, considerada “una asignatura pendiente”, según se puso de manifiesto en el marco de la asamblea general de la Asociación Española de Consignatarios (Asecob), celebrada ayer en el Ateneo de Madrid.

La transformación digital es la palanca sobre la que debe pivotar el impulso de esta interoperabilidad, que permita abandonar el ‘concepto de silo’. “Esa relación más directa entre servicios portuarios, agentes y terminales se va a producir”, aventuró José Llorca, jefe de Innovación de Puertos del Estado.

“Cada puerto va por su lado y opera como un silo sin conexión”, advirtió Jaime Paz, director Customer Service de Ocean Network Express (ONE). En este sentido, “la interoperabilidad no ha alcanzado la madurez necesaria en el caso de la logística y mucho menos en la industria del transporte marítimo”, afirmó. “Este ‘concepto de silo’ está en todas partes en el sector, no solo en los puertos, sino también en las navieras”, remarcó Jaime Luezas, jefe del Área de Servicios a la Comunidad Portuaria en Puertos del Estado.

Precisamente, la falta de interoperabilidad tiene mucho que ver con que “hay mucho miedo a compartir datos”, aseguró Llorca. “La transparencia en los datos debe ser general, en toda la economía y tenemos que ir todos en ese sentido”, remarcó Paz, “con el objetivo de alcanzar una economía más transparente”.

Llorca dejó claro que vivimos un momento de disrupción general, con cambios en los modelos de negocio y de gobernanza favorecidos por las tecnologías. “La disrupción es imparable”, remarcó. “Estamos ante una cuarta revolución industrial que viene de la mano de la implantación de la tecnología”, lo que unido a los retos medioambientales y de seguridad, “hace que los puertos se encuentren ante la obligación de adaptarse”, matizó.

Para Paz, además del desafío de la interoperabilidad, la transformación digital en el sector marítimo también vendrá marcada por la formación. “Los procesos se van a automatizar y vamos a necesitar que el personal de nuestras empresas esté formado”, apuntó. “Este es uno de los grandes retos para el sector”, insistió.

El director general de Cosco Spain y vicepresidente de Asecob, Albert Oñate, puso sobre la mesa la incidencia que tendrá la digitalización en el empleo en el sector marítimo. Para Paz, “a corto plazo no habrá mucho impacto”. El directivo de ONE cree que “se va a producir un avance de la eficiencia, con la posibilidad de aumentar el negocio sin incrementar las plantillas”.

Julio Fuentes (Marina Mercante), Pilar Jurado (Aduanas), Julio Carrasco (Asecob), Álvaro Rodríguez Dapena (Puertos del Estado) y Fernando Riesco (Sanidad Exterior), durante la asamblea de Asecob. Julio Fuentes (Marina Mercante), Pilar Jurado (Aduanas), Julio Carrasco (Asecob), Álvaro Rodríguez Dapena (Puertos del Estado) y Fernando Riesco (Sanidad Exterior), durante la asamblea de Asecob.

Mientras, Llorca se mostró más pesimista en cuanto al empleo y aventuró que “lo que sí que va a cambiar de manera radical son los perfiles de los empleos y los trabajos rutinarios seguramente desaparezcan”. En esta línea, “todas las revoluciones han provocado en una primera fase la pérdida de empleos y aquí va a pasar lo mismo hasta que se creen los nuevos perfiles laborales”, señaló. Además, “a las posibilidades de reducción de empleo se sumará que algunos negocios concretos dejarán de existir”, añadió.

Administración

El presidente de Asecob, Julio Carrasco, aprovechó la asamblea para destacar la buena relación de la asociación de consignatarios con la Administración. “Esto es bueno para nosotros y para la Administración, por lo que es bueno para España”, recalcó. Por su parte, Julio Fuentes, subdirector general de Normativa y Relaciones Internacionales de la Dirección General de Marina Mercante, anticipó la inminente aprobación del Reglamento de Ordenación de la Navegación Marítima, “en el que aparece la figura del consignatario”.

A su vez, Pilar Jurado, directora general de Aduanas, anticipó que la Comisión Europea maneja una propuesta para la reforma integral de la Unión Aduanera. “Es una reforma de mucho calado, en la que tiene mucho que ver la gran irrupción del comercio electrónico”, apuntó. “Uno de los objetivos de la reforma es conseguir una mayor homogeneidad”, añadió.

Por su parte, el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, cerró la asamblea de Asecob, en la que se entregó un galardón de reconocimiento a la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (Sasemar), poniendo de relieve “la importancia que damos en el nuevo Marco Estratégico de Puertos del Estado a la figura del consignatario de buques”.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies