El Puerto de Valencia renovará su plataforma tecnológica

01/03/2023 TRANSPORTE XXI

La Autoridad Portuaria destinará 2,9 millones de euros en la modernización de la arquitectura de ValenciaportPCS, donde interactúan 1.000 empresas que generan 330.000 transacciones o intercambios de información cada día.

La Autoridad Portuaria de Valencia procederá a la renovación tecnológica y funcional de su sistema de información comunitario, conocido por ValenciaportPCS, una plataforma electrónica neutral y abierta que permite el intercambio inteligente y seguro de información entre agentes públicos y privados. En el portal vienen interactuando alrededor de 1.000 empresas que generan 330.000 transacciones o intercambios de información cada día laborable.

El enclave entiende que en los últimos años ha habido una alteración del escenario de los productos de transporte terrestre y aduanas, por lo que se hace imperativa una mejora de la eficiencia de los procesos.

Fuentes de la Autoridad Portuaria explican que “se ha producido un crecimiento continuo del tráfico portuario y que se ha puesto en marcha el nuevo Código Aduanero de la Unión Europea”, al tiempo que se han impulsado nuevos reglamentos sobre información electrónica relativa al transporte de mercancías o se han puesto en marcha nuevas plataformas digitales que ofrecen servicios a empresas logísticas, como SIMPLE, impulsada por Puertos del Estado.

Para hacer frente a la modernización de su plataforma, la Autoridad Portuaria destinará 2,9 millones de euros para la creación de un servicio de desarrollo de software que permita una nueva base tecnológica y la evolución de los productos de transporte terrestre y aduanas. Este proceso tendrá un plazo de 30 meses.

El portal deberá poder atender nuevos servicios de valor añadido como la presentación de notificaciones de movimiento de mercancías entre almacenes de depósito temporal, la notificación de presentación de mercancías, la notificación de llegada del medio de transporte, el servicio comercial de transporte terrestre, los servicios de apoyo al transporte intermodal, el uso de la carta de porte, documento de control y CMR para transporte por carretera en operaciones intermodales, la digitalización de la carpeta de exportación de provisionistas y el rediseño del servicio de trazabilidad.

La plataforma tecnológica viene gestionando el 100 por ciento del tráfico marítimo de carga y descarga, con más de 10.600 autorizaciones de atraque y fondeo anuales, así como un flujo de 2,4 millones de contenedores recogidos o entregados en las terminales de Valencia y Sagunto. Dispone de más de 4.300 usuarios activos de sus 30 servicios transaccionales e informativos que generan más de 85 millones de mensajes anuales.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies