Bilbao ambiciona ser a corto plazo un puerto referente en el Atlántico, verde y competitivo

02/03/2023 DIARIO DEL PUERTO

El Plan Estratégico 2023-2026 de la AP de Bilbao señala la ruta para seguir siendo un puerto “verde, competitivo y responsable”, y referente en el Atlántico, con su puesta en valor ante la sociedad.

Su presidente, Ricardo Barkala, presentó ayer el Plan Estratégico 2023-2026 que recoge como principales propuestas de valor traccionar y acompañar a los clientes a afrontar los impactos de la transición energética; sostener la competitividad de la industria del territorio adaptando las infraestructuras y servicios a sus necesidades y requerimientos; y redoblar el esfuerzo por contribuir al entorno social y económico, garantizando su puesta en valor ante la sociedad.

Ante una nutrida representación de la comunidad portuaria, Barkala señaló que la estrategia a seguir incluye la misión de impulsar la competitividad de los clientes contribuyendo al desarrollo socioeconómico sostenible de su zona de influencia.

Esta misión recoge la visión de ser un puerto de referencia en las cadenas logísticas con el Eje Atlántico, contribuyendo a la mejora de la competitividad del tejido económico-empresarial a través de servicios de valor añadido y sostenibles. Todo bajo los valores de la orientación al cliente; la cultura colaborativa; el compromiso con las personas; la excelencia, ética y profesionalidad; y la sostenibilidad social, económica y medioambiental.

EL DATO +30% Contenedores.

Es el objetivo de crecimiento que se marca la Autoridad Portuaria sin tener en cuenta una posible segunda terminal.

Sostenibilidad

El Plan perfila cinco ejes para los próximos cuatro años, tres externos y dos internos, y unos objetivos asociados para 2026. Como referente medioambiental, se promoverá la transición energética y la sostenibilidad medioambiental como clave de competitividad y se fija como objetivo una reducción del 40% de las emisiones de CO2; la electrificación del 30% de los muelles (OPS); e instalar 30 MW para autogeneración.

Ricardo Barkala sitúa a Bilbao en la vanguardia medioambiental

Por su parte, mediante la especialización inteligente y creación de valor, aspira convertir a Bilbao en referente del Atlántico y aprovechar nuevas oportunidades de crecimiento y de generación de valor. El objetivo es duplicar el tráfico ro-ro y aumentar en dos millones de toneladas los graneles. En cuanto a servicios e infraestructuras diferenciales, se reforzará la oferta de servicios de alto valor añadido, centrados en generar valor para sus clientes (digitalización, infraestructuras). Para ello se trabaja en una ventanilla única predictiva y en completar los desarrollos estratégicos (Espigón central y AZ1). Asimismo, las personas, el conocimiento y el talento desarrollarán las capacidades futuras de la APB, garantizando la transferencia del conocimiento y la atracción de nuevo talento.

Por último, la sostenibilidad económico-financiera será clave para mantener el equilibrio económico-financiero, con un endeudamiento controlado y un esfuerzo inversor, solo de la APB, de 200 millones en 2023-2026.

Image
Reflexión estratégica y proceso participativo

Para la elaboración del Plan se ha realizado un exhaustivo análisis de las tendencias de futuro que impactarán en el horizonte 2030, además de una visión a 2050, y las implicaciones que tendrán sobre el propio puerto. En el estudio se perfila que a nivel externo existen siete macrotendencias: sostenibilidad y transición energética, digitalización, integración de las cadenas logísticas, nuevas rutas marítimas, regulaciones estatales, cambios socioeconómicos y el ESG (incremento del peso de los aspectos medioambientales, sociales y de gobernanza en la toma de decisiones de las autoridades portuarias). A nivel interno se identifican cuatro retos estratégicos relacionados con: el modelo organizativo, forma de trabajo y capacidades; la innovación y digitalización; la comunicación corporativa; y la situación económico-financiera.

Paralelamente, la reflexión estratégica se ha elaborado mediante un proceso participativo en el que han sido consultados, además de todas las áreas y departamentos de la APB, más de 70 representantes de la comunidad portuaria y grupos de interés, como consignatarios, operadores, transportistas, navieras, transitarios, industriales, cargadores, servicios técnico-náuticos e instituciones públicas relacionadas. Asimismo, el Plan está alineado con el Marco Estratégico trazado por Puertos del Estado y aprobado en diciembre de 2022.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies