Los transportistas vascos denuncian los peajes y creen que puede haber prevaricación

17/03/20232 RUTA DEL TRANSPORTE

La asociación de transportistas autónomos vascos Hiru ha presentado este jueves una denuncia en los juzgados de San Sebastián contra los peajes para camiones impuestos desde el 23 de enero por la Diputación de Guipúzcoa. En la denuncia se recuerda que Bidegi, la empresa encargada de estos peajes «no ha emitido ni una sola factura a los transportistas afectados, aunque si les viene cobrando el citado canon desde el mes de febrero». Además, Hiru ha convocado una asamblea abierta a todos los transportistas para tratar el tema de los peajes a camiones tanto en Guipúzcoa como en Vizcaya.

Hiru entiende que puede haber delito de prevaricación, porque están actuando a sabiendas de que no se puede cobrar el canon sin existir ticket o factura alguna

Hiru ha denunciado que los afectados no conocen las cantidades exactas que les está cobrando ni si es correcto el cargo que Bidegi les está realizando. «Esto genera importantes perjuicios al transportista ya que dificulta la labor de repercutir el coste del canon abonado a sus cargadores al no tener ninguna factura y manera para justificarlo», según la asociación.

Los responsables jurídicos de Hiru entienden que puede haber delito de prevaricación, porque están actuando a sabiendas de que no se puede cobrar el canon sin existir ticket o factura alguna. Por ello piden al juzgado de Guardia que admitan la denuncia, investigue los hechos y tome declaración a los representantes de la sociedad Bidegi.

ASAMBLEA

Por otra parte, los afectados han convocado una asamblea abierta a todos los transportistas interesados sobre la problemática del peaje a los camiones implantados en Guipúzcoa y Vizcaya desde el 23 y 25 de enero respectivamente. Se llevará a cabo este sábado de marzo en la Universidad de Eibar y Ermua, ubicada en el límite entre las dos provincias, y ambas localidades.

«La mayoría de los transportistas tienen muchas dificultades para repercutir ese nuevo gasto a sus clientes. Las diputaciones se limitan a cobrar el peaje pero no han hecho nada para facilitar ese trabajo al transportista; deberían haber activado algún mecanismo para que obligatoriamente los clientes asuman el gasto que acecha y hostiga a muchos transportistas», se quejan los transportistas.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies