Paso expedito para megacamión y ‘duotrailer’

08/02/2023 TRANSPORTE XXI

El MInisterio de Transportes ultima la simplificación del uso de los conjuntos euromodulares en España, mientras Bruselas estudia la normalización de este tipo de vehículos en las carreteras de la UE.

Al margen de la implantación de las 44 toneladas como medida estrella y de los 4,5 metros de altura para determinados tipos de transporte, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) también ultimaba al cierre de esta edición la normativa para la simplificación del uso y autorización de los conjuntos euromodulares en las carreteras españolas.

Estos conjuntos son los popularmente conocidos como megacamiones, en el caso de los euromodulares de 25,25 metros de longitud y 60 toneladas de masa máxima autorizada (MMA), y duotrailer, o euromodulares que alcanzan 31,75 metros de longitud y 70 toneladas de MMA. Así lo contempla el Real Decreto-Ley 3/2022, de 1 de marzo, de medidas para la mejora de la sostenibilidad del transporte de mercancías por carretera y del funcionamiento de la cadena logística. El Real Decreto-Ley establecía un plazo de nueve meses desde su entrada en vigor, plazo que ya fue rebasado en diciembre, para llevar a cabo la modificación del anexo IX del Reglamento General de Vehículos e incluir esta estandarización de los euromodulares en las carreteras españolas.

Desde su implantación en 2015 en España, el megacamión ha estado circulando previa obtención de las correspondientes autorizaciones especiales. “Nunca se le debería haber considerado un vehículo especial”, asegura Julio Viartola, director de la Asociación Española de Fabricantes de Remolques, Semirremolques, Cisternas y Vehículos Análogos (Asfares).

Por tanto, “lo lógico es eliminar esa necesidad de autorizaciones especiales y pasar a su estandarización”, afirma Viartola. En todo caso, esta estandarización no será total, sino que “seguramente estará sujeta a una serie de requisitos técnicos, para el conductor y de circulación en zonas específicas”, añade.  En el caso de los requisitos técnicos se trataría de controles de frenos y electrónicos, principalmente, mientras que al conductor se le exigiría cierta antigüedad o la asistencia a cursos de formación específica. En la práctica, “será una estandarización, pero cumpliendo una serie de requisitos”, augura Julio Viartola.

Hoja de ruta

En el caso del duotrailer, actualmente en fase de pruebas, desde Asfares apuntan a que es previsible que se lleve a cabo una hoja de ruta similar a la iniciada en su día con el megacamión.

Al cierre de 2020, últimos datos oficiales de la Dirección General de Tráfico (DGT), a los que ha tenido acceso este periódico, las autorizaciones especiales para megacamiones se situaban en 588, con un descenso del 33,85 por ciento respecto al ejercicio anterior.

Estos datos, en pleno pico de la pandemia estaban directamente relacionados con el descenso de los volúmenes de transporte en sectores económicos específicos como el de la automoción, uno de los principales clientes para este tipo de transporte. Del mismo modo, la irrupción del duotrailer, aunque fuese en fase de pruebas, también arrastró parte de los tráficos que se realizaban en megacamión a este nuevo conjunto euromodular. En concreto, también al cierre de 2020, circulaban ya por las carreteras españolas más de un centenar de duotrailer y la tendencia siempre ha sido al alza.

Al margen de su estandarización en el mercado español, las expectativas para los euromodulares en el conjunto de la Unión Europea son muy positivas. “Estamos asistiendo a reuniones con asociaciones de fabricantes europeos y parece que ya se ha tomado la decisión de apostar por los euromodulares de 25,25 metros (EMS1) y los euromodulares duotrailer (EMS2)“, avanza el director de Asfares.

En este sentido, según distintas fuentes consultadas, la Dirección General de Movilidad y Transportes de la Comisión Europea estaría analizando seriamente esta posibilidad en el marco del proceso de revisión de las normas europeas que regulan las masas y dimensiones de los vehículos de transporte. “Todo apunta a que pueden estar de acuerdo con normalizar el uso de los euromodulares en toda la Unión Europea”, anticipa Viartola. “Aunque es posible que inicialmente aplicaran a los EMS2 alguna restricción, esto puede suponer otro salto más”, reconoce.

Eficiencia

La experiencia obtenida con la circulación del megacamión y el duotrailer en carreteras como las españolas, habría convencido a Bruselas de los beneficios de la utilización de los conjuntos euromodulares para avanzar hacia un transporte de mercancías por carretera más eficiente, según apuntan las mismas fuentes.

Asfares estima entre un 25 y un 30 por ciento la mejora de eficiencia que proporciona la utilización del duotrailer. “En algunos casos, como en la paquetería o en transporte de volumen, esta eficiencia puede llegar hasta el 40 por ciento”, confirma Viartola. “En transporte de volumen, más que de peso, tiene una eficiencia brutal”, recalca.

Por su parte, los megacamiones tienen una mejora media en la eficiencia del 15 por ciento, pero en volumen también pueden alcanzar entre el 20 y el 25 por ciento, según Asfares.

A su vez, la considerada medida estrella para el incremento de capacidad de los camiones, es decir, las 44 toneladas, representa una mejora de la eficiencia claramente inferior. En concreto, Asfares estima esta mejora de la eficiencia entre el 5 y el 10 por ciento.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies