Santander afronta un futuro “prometedor” tras un 2021 con récord histórico de tráficos

18/01/2022 DIARIO DEL PUERTO

Tras batir su récord de tráfico en 2021 con 6,73 millones de toneladas, el Puerto de Santander vive un presente ilusionante y un futuro “prometedor”, según su presidente, Francisco Martín, quien ha situado el arranque de la terminal de contenedores de Boluda en enero de 2023.

El Puerto de Santander está de enhorabuena. No sólo porque en 2022 se conmemora el 150 aniversario de la creación de la Junta de Obras del Puerto de Santander. O porque también este año cumple 30 años como Autoridad Portuaria. Hay muchos más motivos.

EL DATO 6,73

millones de toneladas. El Puerto de Santander movió en 2021 un volumen de toneladas un 15,4% mayor que en 2020.

Tras cerrar 2021 con un nuevo récord de tráficos, con 6,73 millones de toneladas, un 15,4% más que en 2020, gracias especialmente al empuje de la mercancía general, que ya representa el 44,3% del total de toneladas manipuladas, la Autoridad Portuaria de Santander afronta un 2022 y un 2023 particularmente ilusionantes y que dibujan un futuro “prometedor” para el principal motor económico de Cantabria.

A los objetivos de crecimiento a través de la racionalización del espacio y la apuesta por la intermodalidad, se añaden otros en materia de sostenibilidad, I+D+i o puerto-ciudad

Así lo expresó ayer el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, Francisco Martín, quien el 28 de enero cumplirá un año al frente del ente, en un acto en el que estuvo acompañado por Javier López Marcano, consejero de Industria, Turismo, Innovación Transporte y Comercio de Cantabria y a su vez, vicepresidente de la Autoridad Portuaria, y Santiago Díaz Fraile, director de la Autoridad Portuaria.

De ser tradicionalmente un puerto granelero, la mercancía general suma ya el, 44,3% de las toneladas movidas

Tráficos de récord

Antes de enumerar los diferentes proyectos, en ejecución y en fase de licitación, impulsados tanto por la iniciativa privada como pública, y tras agradecer la contribución de los operadores y trabajadores del puerto a la consecución de un “gran resultado”, Martín analizó los datos de tráfico de 2021 que, más allá de su importancia en términos de volumen, con un nuevo récord absoluto, revisten una especial significación ya que muestran la gradual evolución de un enclave granelero a un puerto en el que la mercancía general ha ido ganando peso hasta alcanzar casi la paridad con los graneles sólidos, ya que los líquidos apenas representan un 3,1% del total.

La APS aspira a elevar la cuota del ferrocarril del 15% actual al 25%

Francisco Martín mencionó la necesidad que tuvo el puerto de adelantarse al proceso de descarbonización que, ya a comienzos de este siglo se adivinaba, y cómo el Puerto de Santander “tuvo que reinventarse y buscar una mayor cuota de mercancía general, especialmente ro-ro”.

Tras un “magnífico” resultado en 2021 el reto de la APS es llegar ahora a los siete millones de toneladas

Más mercancía general

Así, del total de 6,73 millones de toneladas de mercancías movidas en 2021, los graneles sólidos representan el 52,6%, con especial incidencia del manganeso, el cemento y los cereales. Los graneles líquidos muestran su tendencia a la baja, con el 3,1% del total, mientras la mercancía general, con 2,99 millones de toneladas, suma ya el 44,3% de las toneladas totales. En este capítulo, cabe mencionar el incremento del tráfico ro-ro en un 12,6% gracias a navieras como CLdN, Höegh AUtoliners, Wallenius Wilhelmsen y K Line, según recordó Martín.

$!Desde la derecha: Santiago Díaz Fraile, director de la APS; Francisco Martín, presidente de la APS; Javier López Marcano, consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio de Cantabria y vicepresidente de la APS. Foto J.P.
La primera fase del silo de automóviles estará operativa en septiembre

Sin embargo, la cruz de la moneda en la mercancía general fueron los automóviles, cuyo tráfico bajó un 15% al sumar 255.608 unidades, lejos de las 492.168 de 2017. La crisis de los semiconductores y el desabastecimiento afectó en gran medida a las plantas de Renault en Valladolid y Palencia. Volkswagen es la principal marca en el enclave cántabro con el 38,6% del total de vehículos manipulados, con Renault en segundo lugar con el 35%.

La terminal de contenedores de Boluda operará en enero de 2023 con dos grúas de 90 metros de altura

Francisco Martín avanzó a pregunta de Diario del Puerto, detalles relativos a uno de los proyectos que serán más emblemáticos y diferenciadores para el enclave cántabro en un futuro próximo , como el de la terminal de contenedores que construirá Boluda. “El primer contenedor se moverá en enero de 2023”, adelantó Martín, quien precisó que a finales de este mes de enero o comienzos de febrero, se celebrará, con la colocación de la primera piedra, el inicio de las obras, toda vez que su licitación está ya “muy avanzada”. Con un movimiento anual mínimo de 50.000 TEUs, contará para su operación con dos grúas de 90 metros de altura que “crearán un nuevo skyline en el Puerto de Santander”. La construcción de la terminal contará con una inversión de unos 17 millones de euros y otros 19 millones más en la reposición de equipos a lo largo del tiempo que dure la concesión.

Con la puesta en marcha de la terminal en 2023, Martín auguró un crecimiento “exponencial” a este tráfico, que en 2021 sumó 37.615 TEUs frente a los 26.148 del año anterior, un 43,9% más que atribuyó fundamentalmente al aumento de las escalas de CLdN con Liverpool y Dublín. En este sentido, Martín cifró en 100.000 TEUs el movimiento de contenedores previsto para el año 2023.

Terminal de fertilizantes

Por otra parte, el proceso de terminalización del puerto, que citó Martín como uno de los grandes objetivos de la APS, se verá reforzado con la terminal de fertilizantes que construye la empresa cántabra Cobasa en el Espigón Central de Raos y que estará finalizada el próximo mes de julio con una inversión de 6 millones de euros y una previsión de 120.000 toneladas anuales.

Ferrocarril

Tras el análisis de los tráficos, Francisco Martín resumió los principales objetivos de la APS para los próximos años, en sus apartados operativos, de tráficos, ambientales y de intermodalidad. Con relación al ferrocarril, cifró en un 15% la cuota ferroviaria de las mercancías que entran y salen por este modo del enclave y fijó la meta del 25%, para lo que la construcción del nuevo acceso ferroviario y de apartaderos en la línea ferroviaria hasta Venta de Baños (Palencia) serán claves.

Muelle 9 de Raos

La APS acomete actualmente importantes inversiones en el recinto portuario. Así, ha destinado 30 millones de euros a la construcción del Muelle 9 de Raos, una nueva infraestructura, de 291 metros de longitud, con la que pretende mejorar su competitividad ampliando su longitud de atraque para prestar servicios a buques deepsea y aumentar su superficie logística. La obra está licitada y en proceso de adjudicación.

Muelle 6 de Raos

En el caso del Muelle 6 de Raos, con una partida de 11 millones de euros, a través de esta construcción, de 200 metros de longitud, la APS mejorará su prestación de servicios en muelles públicos para buques graneleros y de mercancía general. Se han realizado los estudios previos y se licitará el proyecto constructivo en las próximas semanas.

Silo de vehículos

La primera fase del silo de almacenamiento de vehículos en Raos y su ampliación, tiene una partida de 67 millones de euros y los trabajos de construcción tienen una duración prevista de 18 meses, siendo ejecutados actualmente por un importe de adjudicación de 15,96 millones de euros. Se trata de una infraestructura vertical con la que aumentar la capacidad de la terminal de automóviles, que se encuentra, en estos momentos, próxima a alcanzar su límite máximo de capacidad y sin otra alternativa viable de expansión debido al compromiso de la APS de no efectuar rellenos en la Bahía.

Actualmente se ha ejecutado el 50% de esta primera fase estando prevista su puesta en marcha en septiembre. La APS licitará a lo largo de los próximos meses la ampliación a tres plantas más por un importe de 48 millones de euros.

Muelle de Maliaño

Tras la demolición del muelle actual, en avanzado estado de deterioro, se construirá un nuevo muelle (tramos 1-4) que servirá para recuperar una longitud de atraque de 375 metros y 8 metros de calado, con la posibilidad de incrementarlo hasta 9,5 metros mediante dragado, en caso de ser necesario en el futuro. El muelle permitirá el atraque de buques ro-ro cargo y buques ro-pax (ferris), y ocasionalmente, también de cruceros.

Esta actuación permitirá trasladar las líneas regulares de ferris al nuevo muelle del tramo 1-4 de Maliaño, liberando el muelle de bloques y la estación marítima para el atraque de cruceros.

Renovación de doble vía FF.CC.

En febrero concluirán los trabajos de renovación de las vías de ancho ibérico y de ancho métrico de acceso al puerto, transformándolas en doble vía de ancho ibérico y manteniendo una de las vías con 4 hilos para el ancho métrico. El tramo de renovación se ubica entre el límite de la zona de servicio y el acceso al espigón norte de Raos.

Inversiones para un “cambio de modelo”

Francisco Martín subrayó la intermodalidad como uno de los grandes objetivos a alcanzar y el consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio del Gobierno de Cantabria y vicepresidente de la APS, Javier López Marcano, se refirió a un proyecto estrechamente ligado a este objetivo como el que representa la plataforma logística de La Pasiega. Según Marcano, la aprobación del proyecto tendrá lugar “en los meses de febrero y marzo”.

El consejero adelantó que “si todo va según lo previsto” el siguiente paso será la aprobación, adquisición o expropiación de los terrenos “para lo que ya hay una cantidad destinada en los Presupuestos Generales” y en 2023 “veremos máquinas trabajando” en La Pasiega dando así cumplimiento al compromiso parlamentario.

El Polígono del Llano de la Pasiega está llamado a ser el gran nudo intermodal de mercancías del Puerto de Santander. El Gobierno de Cantabria, a través de la sociedad pública SICAN, impulsa la creación de una gran plataforma logística-industrial, calificada como Proyecto Singular de Interés Regional (PSIR) en el Llano de la Pasiega, en el municipio de Piélagos, cuyo desarrollo supondría una oportunidad de crecimiento del tráfico del Puerto de Santander. Con una superficie total aproximada de 195 Ha y con terminal ferroviaria, permitiría un mejor posicionamiento del Puerto de Santander frente a competidores que carecen de áreas logísticas en el entorno geográfico de la capacidad y calidad que podría tener el PSIR del Llano de la Pasiega, transformando Cantabria en una gran plataforma logística.

Inminente aprobación del proyecto de La Pasiega

La AP de Santander, cumpliendo con su compromiso de no rellenar la bahía, decidió crecer hacia arriba, como en el caso del silo vertical de automóviles, o hacia La Pasiega, a la espera de que Cantabria pueda incorporarse al Corredor Atlántico a través de la Y Vasca.

Durante los próximos meses, el puerto recibirá más de 150 millones de euros de inversión público-privada en obras como las terminales de fertilizantes y contenedores, así como la nueva terminal de ferris, el silo de automóviles, los muelles de Maliaño, Raos 6 o Raos 9, infraestructuras “imprescindibles para el cambio de modelo que se va a producir en el puerto, coordinado con el futuro económico e industrial de Cantabria”.

A los objetivos de crecimiento mediante la racionalización del espacio y la apuesta intermodal, se suman otros de sostenibilidad, I+D+i o puerto-ciudad que implican inversiones importantes para mejorar la calidad de vida tanto de los vecinos próximos al entorno portuario como del resto de ciudadanos de Cantabria. La APS trata así de orientar sus inversiones a conjugar tanto la mejora de las infraestructuras portuarias para mejorar el servicio a sus clientes como la contribución al desarrollo sostenible de Cantabria.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies