1.500 millones de euros en ocho años: Port de Barcelona inicia un ambicioso ciclo inversor

18/01/2022 DIARIO DEL PUERTO

La agenda estratégica del Port de Barcelona gira en torno a un nuevo ciclo inversor que requiere el “compromiso” de todas las instituciones involucradas.

En la rueda de prensa posterior al Consejo Rector para la Promoción de la Comunidad Portuaria de Barcelona, Damià Calvet, presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB), hizo ayer hincapié en la entrada del Port en un “nuevo ciclo inversor de 1.500 millones de euros a lo largo de ocho años” en referencia a muelles y terminales y a la conexión del Port a través de accesos viarios, ferroviarios y el nodo ferroviario.

Se trata, incidió Calvet, de un ciclo que la APB parametriza con “mucha prudencia”, ya que deben tenerse en cuenta tanto las cifras de inversión como su temporalidad.

Esta agenda estratégica que impulsa la APB “exige el compromiso de todos”, enfatizó Calvet, quien mencionó en este sentido al Ayuntamiento de Barcelona y de El Prat de Llobregat, a la Generalitat de Catalunya y al Ministerio de Transportes y sus instrumentos, como Puertos del Estado y Adif.

“El Consejo Rector para la Promoción de la Comunidad Portuaria es fundamental en la gobernanza del Port”

Como parte del desarrollo de esta agenda estratégica, el Consejo abordó también el Plan Director Urbanístico del nodo ferroviario así como la entrada con un 10% en el accionariado de la Terminal Intermodal de Monzón.

El presidente de la APB, en esta línea, destacó las obras avanzadas en los accesos ferroviarios al Port, concretamente el desarrollo de los diez apartaderos entre Reus y Zaragoza que desarrolla Adif y que “deben impulsar la cuota ferroviaria del Port de Barcelona”. De hecho, Manel Galan, jefe de Relaciones Institucionales de la APB, explicó que la Marca de Calidad Efficiency Network se ha hecho extensiva a los servicios ferroviarios. “La apuesta del Port por el ferrocarril es clave y de ahí que la Marca se haya focalizado en su análisis”.

“La apuesta del Port por el ferrocarril es clave y de ahí que la Marca de Calidad se haya focalizado en su análisis”

Con todos estos proyectos, Calvet subrayó que el enclave debe ganar en capacidad y eficiencia, pero también en sostenibilidad, “no solo movilidad sostenible y transición energética”, apuntó, “sino también con el respeto a la biodiversidad”.

EL DATO24-28
octubre. Manel Galan, jefe de Relaciones Institucionales de la APB, confirmó que, de manera provisional y a expensas de la evolución de la pandemia, la Misión Comercial del Port de Barcelona a Tailandia se celebrará del 24 al 28 de octubre de 2022. Esta edición, que prevé realizarse de manera presencial, se reforzará mediante una parte online con el Port Summit.

Por otra parte, Damià Calvet recordó que el Consejo Rector para la Promoción de la Comunidad Portuaria de Barcelona “es imprescindible” para poder actuar como puerto y comunidad portuaria. “No es un trámite, sino un elemento fundamental en la gobernanza del Port”, incidió.

En otro orden de asuntos, además de repasar la estrategia de negocio del Port y el Plan de Innovación, Damià Calvet reafirmó la “recuperación acelerada” de los tráficos del Port, con las cifras comparadas con el ejercicio de 2019, que constatan un aumento del tráficos de contenedores y cifra récord. Por contra, disminuye el tráfico de graneles líquidos y el de automoción.

Electrificación global del Port

Tal como anunció ayer Damià Calvet, presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB), el Port prevé desarrollar un nuevo proyecto piloto de electrificación, esta vez para ferries, en la dársena de San Bertran.

Damià Calvet recordó que la APB trabaja con un plan de electrificación de 90 millones de euros, tanto para mercancías, cruceros y ferries, proyectos, explicó, que requieren un “gran esfuerzo”. No obstante, como infraestructura “debemos tener la ambición de desarrollar el plan”, añadió el presidente del Port de Barcelona.

Este anuncio se produce tras la licitación para el proyecto piloto del suministro eléctrico a buques en la terminal de Hutchison Ports BEST por un valor estimado de, aproximadamente, 6 millones de euros.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies