Preacuerdo en Barcelona para aplazar la huelga de amarre

20/01/2022 DIARIO DEL PUERTO

Sindicatos y patronal llegaron ayer por la tarde a un principio de acuerdo para aplazar la huelga de amarre hasta el próximo sábado, a expensas de volver a mediación este viernes.

Según confirmaron anoche fuentes sindicales a este Diario, en el encuentro de mediación mantenido durante toda la jornada de ayer entre representantes de USTP, CC.OO., CGT y OTEP y representantes de la empresa Amarres de Barcelona, ambas partes acercaron posturas y alcanzaron un principio de acuerdo que servirá, por el momento, para paralizar la huelga y aplazarla hasta el próximo sábado.

A expensas de acabar de cerrar el acuerdo mañana viernes en un nuevo encuentro de mediación y de su posterior ratificación en asamblea por parte de la plantilla, la huelga queda aplazada. “Si el viernes logramos salvar las discrepancias en el punto de las condiciones laborales de las nuevas contrataciones, someteremos el acuerdo a votación y aplazaremos la huelga hasta que se lleve a cabo el redactado del documento y la firma oficial”, detallaron.

El encuentro sirvió, según explicaron, para que ambas partes se pusieran de acuerdo en dos de los “aspectos clave” del acuerdo: la regulación del IPC y la rotación de personal mínimo en cada turno. No obstante, advirtieron que, “el punto que queda pendiente es vinculante para aceptar el resto del acuerdo, es decir, si no hay consenso en las condiciones de las nuevas contrataciones, retomaremos la huelga el sábado a las 6:00 horas”.

Se trata del segundo preacuerdo al que llegan sindicatos y patronal en menos de una semana, el primero fue tumbado en asamblea extraordinaria el pasado sábado, por parte de la plantilla de amarre, lo que derivó en la huelga que dio inicio el lunes.

Acumulación de retrasos en la entrada de buques

Con la mediación en marcha, el paro de la actividad de amarre siguió provocando retrasos en el atraque de buques a puerto durante la tercera jornada de huelga.

Según confirmaron fuentes de la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB), de los 22 barcos que tenían prevista su llegada al recinto catalán durante el día de ayer, a las 14:00 horas nueve de ellos ya habían efectuado su entrada al enclave portuario. Si a estos sumamos otros tres portacontenedores que habían quedado pendientes de poder atracar el día anterior, según la APB, son un total de 12 los barcos que ya habían llegado ayer a puerto, al cierre de esta edición.

Image
Apoyo del colectivo de remolcadores

Los amarradores sumaron ayer el apoyo del colectivo de los remolcadores. Tras una reunión que tuvo lugar por la mañana en la base de Remolcadores del puerto de Barcelona, los afiliados del sindicato Coordinadora-OTEP manifestaron su apoyo a “todas las medidas adoptadas por los compañeros del amarre en sus peticiones por una defensa digna de sus puestos de trabajos”.

En un comunicado, donde hacen referencia a las condiciones en las que se están prestando los servicios mínimos, denunciaron “el gran peligro al que están expuestos al tener que efectuar el embarque y desembarque desde el bote al muelle para efectuar sus operativas de amarre, en lugar de efectuarlas por medios terrestres”.

A este respecto, los remolcadores hicieron sonar sus bocinas y encendieron los focos de cubierta para mostrar su “total rechazo” a la actuación por parte de la empresa y el apoyo a los amarradores que secundan la huelga. “La comunidad portuaria no puede hacer oídos sordos ante estas injusticias laborales”, destacaron.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies