Dos empresas de amarre del Port de Barcelona – “Si no nos garantizan la equiparación salarial, iremos a huelga indefinida el próximo martes”

13/10/2021 DIARIO DEL PUERTO

Los trabajadores de Mooring Port & Services, una de las dos empresas de amarre que operan en el Port de Barcelona, mantienen el preaviso de huelga presentado el pasado viernes y están dispuestos a paralizar su actividad de manera indefinida a partir del próximo martes 19 de octubre “si no nos garantizan, como mínimo, la equiparación salarial con Cemesa”. Así lo apuntan fuentes del sindicato USTP-Coordinadora de Mooring en declaraciones a este diario.

El principal motivo de convocatoria de huelga, detallan, es el “incumplimiento por parte de la empresa de amarre del acuerdo alcanzado entre los trabajadores y la patronal”, tras el anuncio de su fusión con Cemesa hace ya más de un año. Ambas empresas obtuvieron el visto bueno por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) el pasado mes de julio para hacer efectiva su unión  en una joint venture y, actualmente, trabajan en la negociación de las condiciones para comenzar a operar juntas.

“Esta misma tarde está prevista una reunión interna del sindicato para organizar las movilizaciones de la próxima semana”

Tal como viene informando Diario del Puerto en los últimos meses, desde que se presentó la petición para la creación de la joint venture a la CNMC, los trabajadores de Mooring han estado negociando un acuerdo con la empresa que establecía una serie de condiciones, “que hasta la fecha no se han cumplido”, denuncian. Entre ellas, destacan la equiparación de los salarios a los de Cemesa o “garantizar el cumplimiento del pliego de amarre y de las medidas de seguridad, con la dotación de equipos y vehículos adecuados”.

Desde el sindicato aseguran que si la patronal no acepta cumplir, como mínimo, estas dos reivindicaciones presentadas por parte del comité, el próximo martes comenzarán una huelga de carácter indefinido. De hecho, esta misma tarde está prevista una “reunión interna del sindicato para organizar las movilizaciones de la próxima semana”, agregan las fuentes sindicales.

DEMANDAS Y DENUNCIAS DEL COMITÉ

  1. Equiparación de sueldos con la empresa Cemesa. La plantilla exige esta demanda considerando que “debería haberse hecho antes, pues las dos empresas llevan colaborando durante todo el año en operativas de amarre y otros servicios”.
  2. Fin del acuerdo alcanzado con la empresa, con vigencia hasta el fin del estado de alarma, en el que los trabajadores aceptaban contar con menos personal en los turnos. “Consideramos en ese momento que había que arrimar el hombro y lo hicimos, pero todo ese esfuerzo no se ha visto recompensado”, denuncian.
  3. “Incumplimiento permanente” del pliego de amarre por la falta de personal en las guardias “de forma sistémica y reiterada en casi cada guardia”, aseguran.
  4. Incumplimiento del pago de una bonificación acordada con la empresa en caso de guardias que cuenten con menos de nueve trabajadores en una operativa. “Solo se ha abonado en dos ocasiones”, señalan desde el comité.
  5. Degradación de la categoría de patrones que se ven obligados a ejercer trabajados de amarrador durante las operativas. “El 70% del tiempo ejercen amarradores”, afirman.
  6. Falta de seguridad por la “falta de medios adecuados”, concretamente de vehículos de amarre que reúnan “las condiciones necesarias para poder operar con seguridad”, agregan.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies