El transporte catalán se moviliza contra la zona de bajas emisiones

23/03/2021 PUERTOS Y MÁS

Las principales asociaciones de transportistas de Catalunya han elaborado un manifiesto conjunto contra las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), en el que amenazan con movilizaciones si los ayuntamientos de Barcelona y el área metropolitana no se sientan a negociar una nueva moratoria. Más de 2.000 profesionales han suscrito ya el documento, según informa este lunes el Gremi de Transports de Catalunya (Cecot), una de las organizaciones firmantes.

Los transportistas han rechazado desde el primer momento esta zona de exclusión puesta en marcha en 2019 en la capital catalana y otros municipios colindantes con el fin de reducir la contaminación ambiental generada por la actividad del transporte.

Con una extensión superior a los 95 kilómetros cuadrados y que engloba casi todo el término municipal de Barcelona, los municipios de Sant Adrià de Besòs y L’Hospitalet de Llobregat, y parte de Esplugues y Cornellà, las ZBE restringen la circulación de los vehículos más contaminantes, según el hashtag ambiental de la DGT. A partir de este año, en concreto desde el próximo 1 de abril, esta norma se extenderá a las furgonetas, camiones y autobuses que no dispongan de la correspondiente etiqueta medioambiental.

“Los transportistas y asociaciones firmantes quedamos abocados, de manera irremediable e inmediata, a movilizarnos y manifestarnos en defensa del sector”

Organizaciones como Cecot, AGTC y Astac Condal consideran la medida “absolutamente inalcanzable y poco realista”, y alertan de que su aplicación supondrá expulsar a más de la mitad de la flota que opera en Barcelona. Según datos oficiales de la administración catalana, el 56% de los vehículos de transporte ligeros y el 59% de los pesados censados en Barcelona incumplen la nueva normativa.

“La regulación e implantación de la ZBE de Barcelona no ha ido acompañada de las adecuadas modificaciones normativas y ayudas a las cuales se había comprometido la administración para la reconversión del sector y poderse implantar la medida de forma no traumática”, alegan los transportistas. Estas circunstancias, sumadas a la pandemia, han impedido que muchos autónomos y pymes hayan podido adaptar sus flotas a los nuevos requisitos medioambientales.

La aplicación de la normativa, según las asociaciones del sector, “pone en peligro tanto la distribución de bienes y servicios en Barcelona como los miles de puestos de trabajo que de ella dependen”. También alegan que “el transporte de mercancías por carretera es un servicio esencial y las administraciones públicas están obligadas a garantizar las condiciones adecuadas para el desarrollo de esta actividad”.

Ayudas a la reconversión

Los firmantes piden quedar exentos de las restricciones de circulación en las ZBE, mientras las administraciones no faciliten los medios para la “adecuada reconversión del sector de manera progresiva y realista”, con especial atención a los mayores de 60 años. Asimismo, reclaman un marco legislativo y medidas adaptadas a la situación, y ayudas directas a la reconversión. Y recuerdan que en la actualidad no existen opciones reales, ni alternativas posibles para el cambio de vehículos industriales.

En consecuencia, exigen a las tres administraciones implicadas, Ayuntamiento, Autoridad Metropolitana de Barcelona y Generalitat de Catalunya, así como a las asociaciones del sector, a negociar las condiciones y reivindicaciones para la reconversión y la ampliación de la moratoria para los vehículos de transporte de mercancías.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies