ACE confía en cerrar acuerdos con los transportistas

23/03/2021 TRANSPORTE XXI

Carlos Castán, presidente de la Asociación de Cargadores de España, destaca el “intercambio fluido de información” en las reuniones bilaterales que mantienen con la Administración.

Los cargadores esperan que se produzcan avances en el diálogo bilateral que mantienen por separado tanto ellos como los transportistas con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. El actual formato de reuniones bilaterales ha venido a sustituir al de la mesa tripartita, que fue rechazado hace unos meses por las asociaciones de transportistas.

Carlos Castán, presidente de Aeutransmer, en una imagen de archivo. Carlos Castán, presidente de ACE, en una imagen de archivo.

“Hay un intercambio fluido de información a través de la Administración y confiamos que con la llegada del nuevo director general de Transporte Terrestre, Jaime Moreno, se aceleren algunas de las cuestiones que se han estado debatiendo”, confesó Carlos Castán, presidente de la Asociación de Cargadores de España (ACE), antigua Aeutransmer, una vez celebrada la última asamblea de la organización.

“Hemos expresado nuestra posición en los temas que se están tratando, en algunos de ellos nuestra disconformidad, pero luego la Administración dispone”, matizó Castán a preguntas de TRANSPORTE XXI.

Entre esos aspectos en negociación, Castán destacó algunos como el de la carga y descarga. “Lo que se pretende es que por defecto sean el cargador y el destinatario los que lo efectúen y que solo en el caso de que se documente por escrito sea realizado por el transportista”, avanzó el presidente de ACE. En este sentido, habrá “un registro claro de quién realiza las operaciones, salvo en determinados sectores como mudanzas o transporte de vehículos, entre otros. Hay una lista absolutamente razonable”.

En relación con la acción directa, “no estamos de acuerdo en que en circunstancias de concurso, el cargador pueda tener que pagar, porque entonces no va a poder recuperar en muchos casos o va a ser muy difícil recuperar el importe pagado dos veces”. Por su parte, en el caso de la cláusula de gasóleo, “nosotros hemos aceptado que siempre que haya un contrato se aplique, lo que pasa es que el diablo está en los detalles y habrá que ver cómo se aplica, qué coeficientes, con qué frecuencia… En este aspecto estamos aun debatiendo”, señaló Castán.

Los cargadores, en todo caso, “seguimos reclamando la modificación de masas y dimensiones. No solo las 44 toneladas sino también los 4,5 metros y otros casos más específicos” advirtió el presidente de ACE. A su vez, en el capítulo de prevención de riesgos laborales, los cargadores demandan “una mejora y clarificación de la normativa, aunque aquí sí que dependemos del punto de vista del Ministerio de Trabajo”.

Además, en la negociación sobre el reglamento sancionador respecto a la morosidad, “reclamamos que como cargadores nuestra actividad no es simplemente el transporte o la logística y que querríamos que esto estuviera en línea con una armonización con el resto de sectores, con un régimen sancionador general y que fuera la Administración la primera en cumplir estos plazos que nos va a acabar exigiendo en el transporte”, aseguró Castán.

ACE aprobó ayer, definitivamente, su cambio de denominación. “Creemos que recoge mucho mejor lo que es la asociación y facilita mucho más los objetivos que nos hemos marcado”, apuntó Castán. La organización pretende seguir avanzando en el presente año en su plan estratégico, que incluye líneas de trabajo como el referido cambio de imagen y el desarrollo de una oferta de servicios ampliada a sus asociados, “para lo que estamos analizando la posibilidad de ofrecer servicios de asesoramiento, servicios de documentación y estudios”. ACE, que también está desarrollando grupos de trabajo más concretos, trabaja en la vía de contar con un gabinete de asesoramiento legal, reforzar el apartado de formación e incorporarse a alguna asociación de carácter europeo.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies