El V Acuerdo Marco se queda huérfano

02/02/2020 DIARIO DEL PUERTO

El V Acuerdo Marco del sector de la estiba portuaria no gana para contratiempos. El anuncio ayer de la salida de Pedro García como secretario general de la patronal ANESCO, unido al cese el martes del presidente de Puertos del Estado, Salvador de la Encina, deja huérfano al convenio en un momento en el que sigue sin resolverse la encrucijada jurídica en la que se halla.

El pasado 27 de noviembre, tras una dura negociación, ANESCO y los sindicatos de estiba, encabezados por Coordinadora, alcanzaron un preacuerdo en torno el V Acuerdo Marco, destinado a obtener el visto bueno previo tanto de Competencia como de Trabajo para así garantizar la seguridad jurídica y evitar denuncias y sanciones.

Tres padres tuvo este preacuerdo más allá de los firmantes efectivos del documento: ANESCO, encarnado en su hasta ahora secretario general, Pedro García, bastión en la defensa de la seguridad jurídica del documento; Antolín Goya, coordinador de Coordinadora, bastión en la defensa de la garantía del puesto de trabajo de todos los estibadores; y la Administración, encarnada el día de la firma en Salvador de la Encina, presidente de Puertos del Estado, quien abrió las puertas del organismo público para la negociación cuando a última hora los preavisos de huelga entraron en juego.

Tres meses después, de estos tres protagonistas ya sólo sigue en su puesto el líder de Coordinadora. Con De la Encina cesado y Pedro García rumbo a la empresa privada, el V Acuerdo se queda por tanto huérfano en un momento en el que el preacuerdo sigue enfangado.

No es menos cierto que el talante dialogante de la Administración ha ido en estos meses mucho más allá de De la Encina, sobresaliendo el portavoz parlamentario socialista César Ramos y la secretaria general de Transportes, María José Ralló. De igual forma, la posición firme mantenida por ANESCO excede a la impronta de su todavía secretario general, respaldada por el conjunto de empresas y directivos de terminales que integran la patronal.

No obstante, estos relevos se producen en un momento crítico y van a ayudar necesariamente a paralizar aún más si cabe el V Acuerdo, pues el preacuerdo sigue sin materializarse ante las dudas mostradas por Competencia y por Trabajo.

Según fuentes muy próximas a la Comisión Negociadora a las que ha tenido acceso Diario del Puerto, la situación concreta ahora mismo es la de un complejo nudo gordiano que tanto Competencia como los ministerios de Trabajo y Transportes deben intentar dilucidar.

La primera opción es que la CNMC facilite una redacción para la subrogación acorde a derecho; la segunda opción es un nuevo real decreto que ajuste la normativa a lo pretendido por el convenio

Por un lado, tras el escrito que la directora general de Competencia remitió a las partes poniendo objeciones al preacuerdo e incidiendo especialmente en las dudas jurídicas que, entre otras cuestiones, despertaba la redacción de la subrogación, se está ahora mismo a la espera de que la institución concrete los aspectos detallados que deben corregirse y cómo deben redactarse para tener encaje legal desde un punto de vista de Competencia.

Por otro lado, si Competencia no ve viable una redacción acorde a derecho y entiende que los principios defendidos no tienen encaje en el ordenamiento jurídico, se abre la puerta a que Transportes afronte la redacción de un nuevo real decreto ley que vuelva a modificar la legislación sobre estiba para encontrar un encaje a los pactos entre patronal y sindicatos.

Por si la cuestión no fuera suficientemente compleja, mañana se cumplen dos meses de caducidad de los convenios y de quedar fuera del derecho todos sus aspectos contrarios a la normativa de la estiba reformada. Encontrar una salida es, por tanto, cada día que pasa más apremiante.

Pedro García abandona ANESCO rumbo a Bergé
Pedro García Navarro dejará en los próximos días el cargo de secretario general de ANESCO para iniciar un nuevo proyecto profesional en la empresa privada. En concreto, según fuentes conocedoras de la operación a las que ha tenido acceso este Diario, García Navarro tiene previsto incorporarse a la empresa Bergé.

A través de un comunicado, ANESCO quiso ayer “agradecer a Pedro García el trabajo realizado al frente de la asociación durante los últimos 5 años, su compromiso en la defensa de los intereses de las empresas asociadas y su empeño por visibilizar y poner en valor al sector empresarial de la estiba”.

Asimismo, desde la patronal se quiso poner en valor “la labor realizada por el directivo tanto en la interlocución con las administraciones públicas y representación de la organización como en lo relativo a la negociación colectiva, un esfuerzo que ha conseguido situar a ANESCO en una posición de liderazgo y que ha permitido avanzar en la consecución de acuerdos con los sindicatos”. De cara a los próximos meses, desde ANESCO se apostó ayer por la “continuidad” y por “mantener la misma línea de trabajo basada en la representación, gestión, fomento y defensa de los intereses de las empresas estibadoras y centros portuarios de empleo”.
Papel decisivo
Pedro García Navarro se incorporó a ANESCO en mayo de 2015 como director general, tras su paso por la AP de Huelva, donde llegó a ocupar el cargo de director. En ANESCO asumió desde el primer momento la gestión del día a día de la organización hasta su designación como máximo responsable ejecutivo y representativo de la misma en julio de 2018 con el cargo de secretario general.

Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad de Granada y Graduado en Derecho por la UNED, Pedro García ha sido decisivo en los últimos años en la defensa de los postulados de las empresas estibadoras siendo el rostro visible de la patronal durante el conflicto de 2017 y la negociación posterior de leyes y convenios.

Su papel ha sido clave para el mantenimiento de una posición firme de las empresas en torno a la seguridad jurídica de los compromisos adquiridos; para llevar la voz de ANESCO a los distintos estamentos de la Administración; para la modernización y profesionalización de la patronal tras vivir la separación de ASECOB; y para la difusión de la imagen de ANESCO y sus postulados a través de las nuevas plataformas y tecnologías con la creación, además, de canales e instrumentos para acercar a la sociedad la actividad de las empresas estibadoras.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies