Artículo: Andalucía, megahub logístico del sur de Europa

02/03/2020 EL VIGÍA

Andalucía continúa dando pasos para integrar sus grandes infraestructuras dedicadas al transporte. Lo hace con el objetivo de salvar con conectividad su situación periférica en Europa, insertarse de forma competitiva en las cadenas de suministro y ser atractiva para los grandes operadores internacionales. El Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte (Pista 2007-2013) estableció en su día 11 nodos en red, basados en sus puertos de interés general, en el transporte ferroviario y en espacios para actividades productivas y de servicios al transporte. De ellos, hoy se encuentran en funcionamiento 189 hectáreas de suelo logístico en cuatro áreas en Sevilla, Málaga, Bahía de Algeciras y Córdoba, y otros siete proyectos, los más maduros, los que tienen inversiones realizadas o comprometidas en el actual marco de financiación Feder 2014-2020, y los que han demostrado ser más atractivos para el sector, son prioritarios para la consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio.

Uno de ellos está en el corazón de la comunidad autónoma. “Antequera cuenta con una situación estratégica, es un nodo logístico de vital importancia para Andalucía y para el sur de España y de Europa, y tiene que montar equipo y tándem con el puerto de Algeciras”, señala la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo. El pasado mes de noviembre, la dirección general de Ordenación del territorio y Urbanismo firmó la aprobación definitiva del proyecto de urbanización de la primera fase del Puerto Seco de Antequera, que abarca 102,26 de las 392 hectáreas del área logística que se comercializará como Megahub Andalucía. En breve, la Junta sacará a licitación los trabajos, para iniciarse en verano. Solo con la obra de la primera fase se espera crear cerca de 1.500 empleos, sumando directos e indirectos, mientras que en la fase de explotación se prevé generar unos 2.500 puestos directos.

Pero lo importante aquí, además del empleo, es la conectividad. “Entiendo que para que el puerto seco, el puerto de Algeciras y el conjunto del nodo logístico que representa Andalucía para el conjunto de España sigan siendo un referente, y sigan creciendo, es absolutamente necesario reivindicar la mejora de las conexiones ferroviarias”, sostiene la consejera en referencia al Corredor Mediterráneo. En su opinión, “lo hasta ahora planteado es insuficiente y llega tarde. Entendemos que el Gobierno de España tiene que apostar por la conexión ferroviaria, por su mejora, y por el impulso definitivo que necesita el puerto de Algeciras para el conjunto de la economía de Andalucía, pero también de España”.

El impulso del transporte ferroviario de mercancías es, de hecho, una de las líneas estratégicas de la Red Logística de Andalucía, y además tiene mucho que ver con otro de los proyectos prioritarios para la Administración autonómica en materia de transportes, que es la zona intermodal del sector de San Roque en el Área Logística de la Bahía de Algeciras. La consejería, junto a la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA), desarrollará en la zona intermodal una plataforma de depósito de contenedores para trasladar allí gran parte de la logística terrestre vinculada a los tráficos de importación y exportación. Un negocio en el que el puerto está creciendo a un 13 y un 8% anual, respectivamente. Las obras de esta terminal interior comenzarán en el primer semestre de 2020, con un presupuesto de 15 millones de euros.

Porque el puerto Bahía de Algeciras no piensa perder de vista su lado tierra. “Vamos a realizar un esfuerzo importante en el marco de trabajo 2019-2023, porque todo el desarrollo del ámbito de la intermodalidad y de la logística es fundamental”, explica el presidente de la APBA, Gerardo Landaluce, en referencia al proyecto ya citado y al de zona franca en el sector 1, en el término municipal de Los Barrios. Allí, el edificio de servicios alberga ya gran parte de las navieras implantadas en la zona, y otros operadores de servicios logísticos están actualmente junto a la superficie donde irá el recinto fiscal, cuyo vallado perimetral ya ha salido a concurso.

Otros proyectos en los que la Junta de Andalucía ha puesto su foco son las ampliaciones de las áreas logísticas de Sevilla en Majarabique y de Málaga en Buenavista. Fuentes de la consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio indican que el actual CTM de Sevilla en La Negrilla, en funcionamiento desde los años 80, está actualmente al 100% de su capacidad, con 17 empresas y 13 en el edificio administrativo. En Málaga, en la Finca Trévenez, hay 31 empresas, otras 26 en la zona administrativa, y también está todo ocupado. Por ello, en ambas provincias se están realizando los trámites urbanísticos necesarios para desbloquear proyectos de ampliación.

En Córdoba pusieron su foco hace unos meses los puertos andaluces. Las autoridades portuarias de la Bahía de Cádiz, Bahía de Algeciras, Sevilla, Málaga y Huelva participaron de forma conjunta en el concurso lanzado por Adif para la explotación de la terminal ferroviaria de El Higuerón. El concurso lo ganó finalmente Laumar Terminales Ferroviarias, relacionada con MSC, pero los puertos se quedan con que fueron capaces de llevar a cabo una acción conjunta, alejada de rivalidades. Al margen de este proyecto, aunque sí relacionada con el transporte, Córdoba tiene en servicio la primera fase de su área logística, con cuatro naves logísticas llenas y un aparcamiento de vehículos pesados y estación de servicio, a la mitad. La prioridad de la Junta de Andalucía aquí reside en iniciar el procedimiento para poder comercializar mediante venta.

En Almería está una de las áreas logísticas de la red que es prioritaria, pero aún no se encuentra en servicio. La Junta de Andalucía declaró el proyecto de actuación en Níjar de interés autonómico en 2016, y espera poder avanzar en la tramitación urbanística en este 2020, que ha estado condicionada por las obras de la línea de alta velocidad Almería-Murcia, que afectan al acceso viario y a la conexión ferroviaria de la futura terminal intermodal. Desde el Gobierno autonómico destacan que se trata de una actuación estratégica para el funcionamiento del Sistema Intermodal de Transportes para Mercancías, y la única posibilidad que tiene Andalucía para tener conexión en ancho UIC a través del Corredor Mediterráneo a medio plazo.

El esquema de prioridades actual de la Administración autonómica se cierra en Motril, donde la consejería trabaja en la firma de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento y la autoridad portuaria para sentar las bases de la coordinación territorial y urbanística para el desarrollo del área logística.

Una nueva hoja de ruta
En estos momentos, la consejería de Fomento está abordando un nuevo documento de planificación en materia de infraestructuras del transporte y movilidad, que debe establecer las actuaciones a acometer entre los próximos ejercicios 2021 y 2027. Porque durante estos años han acaecido cambios en el entorno que han afectado al desarrollo de la actividad logística, tales como la transformación digital, el auge del comercio electrónico y los cambios en el marco de planificación de infraestructuras de transporte a escala tanto estatal como europea. De esta forma, el nuevo documento, denominado Plan de Infraestructuras para el Transporte y la Movilidad en Andalucía (Pitma 2021-2027), se aprobará a lo largo de este mismo 2020 y realizará una revisión de las bases estratégicas para el desarrollo logístico del sur, y las actuaciones prioritarias a desarrollar para integrar en este horizonte sus grandes potencialidades en la Red Logística de Andalucía.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies