19/12/2019 DIARIO DEL PUERTO
Tal y como ha confirmado a Diario del Puerto el Ministerio de Hacienda, el Gobierno aprobará en el último Consejo de Ministros del año, previsto para el 27 de diciembre, la prórroga del mantenimiento de los límites de los módulos.
Así, como ha ratificado también la Asociación de Transportistas Autónomos (ATA), “aunque hay un compromiso por parte del gobierno de prorrogar un año más los límites de los módulos, tenemos que tener prudencia, ya que a día de hoy no hay nada firmado, los limites siguen siendo de 75.000 euros a empresas y autónomos”.
Teniendo en cuenta esto, ha señalado Lorenzo Amor, presidente de ATA, “el transporte deberá esperar al día 27 de diciembre para saber si en el consejo de Ministros se aprueba la prórroga de los módulos y se publica en el BOE”.
La decisión se concretó en la reunión celebrada el lunes entre la Agencia Tributaria y la ATA, en la que el departamento del Ministerio de Hacienda se comprometió a mantener, al menos un año más, el límite de facturación en 125.000 euros.
Si finalmente se decidiera mantener también en 2020 el límite de facturación en 125.000 euros, sería el quinto año consecutivo de prórroga, tras la reforma fiscal aprobada en 2015.
Reforma de 2015
Esta reforma preveía reducir el umbral de facturación de 600.000 euros a 150.000 euros en 2016 y con ello luchar contra el fraude fiscal.
Los transportistas autónomos tributan por módulos un 2% de IRPF
En base a la estadística “Rendimientos de actividades económicas” publicada anualmente por la Agencia Tributaria, en 2016 la tributación por régimen de módulos de los transportistas autónomos se situó en poco más de un 2%.
La propia Estadística de la Agencia Tributaria pone de relieve la importante diferencia existente en el tipo de tributación efectivo entre ambos colectivos: así, mientras los autónomos en módulos en el sector del transporte por carretera tributan tan sólo al 2,15% (frente a una media para el conjunto de los sectores empresariales acogidos al régimen de módulos del 7,27%), por contra a los autónomos acogidos a estimación directa se les aplica un tipo efectivo atribuible del 20,6% (similar al 20,83% de media en el conjunto de sectores empresariales acogidos a dicho régimen de estimación di recta).
Mientras los autónomos en módulos en el sector del transporte por carretera tributan tan sólo al 2,15% (frente a una media para el conjunto de los sectores empresariales acogidos al régimen de módulos del 7,27%), a los autónomos acogidos a estimación directa se les aplica un tipo efectivo atribuible del 20,6% (similar al 20,83% de media en el conjunto de sectores empresariales acogidos a dicho régimen de estimación directa).