El corte de la conexión ferroviaria con Francia afecta a 70 trenes

28/10/2019 TRANSPORTE XXI

Alrededor de unos 70 convoyes de mercancías resultan afectados semanalmente por la suspensión temporal de las conexiones ferroviarias entre España y Francia, según datos del Adif y Renfe.

Los ferrocarriles franceses SNCF anunciaron, el pasado día 23 de octubre, el corte de la circulación ferroviaria entre Francia y España a través de los dos corredores en ancho ibérico, por la terminal de Portbou, e internacional, por El Pertús, hasta el 4 de noviembre.

Es el tiempo que calcula el operador ferroviario que tardará en poner a punto las vías dañadas por el temporal que azotó el sudeste de Francia. Las fuertes lluvias que cayeron provocaron un torrente que dañó la red ferroviaria entre las localidades de Agde y Béziers. El corte ferroviario es entre Montpellier, Perpiñán y España, así como entre Montpellier y Toulouse.

De los 70 trenes afectados semanalmente, 40 convoyes operan a través de la terminal de Portbou para hacer el cambio del ancho ibérico al internacional, mientras que las 30 circulaciones restantes corresponden al corredor en ancho de vía internacional que conecta Barcelona con Francia.

Precisamente, uno de los servicios que resultan afectados es la autopista ferroviaria de VIIA entre Barcelona y Luxemburgo que pasa por este corredor. La terminal de Portbou registró una actividad de 4.654 circulaciones en 2018, mientras que El Pertús cerró con 1.156 circulaciones. El año pasado la actividad en las terminales ferroviarias catalanas se vio afectada por los paros de SNCF.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies