Los sindicatos de la logística mantienen la huelga en Barcelona

28/10/2019 EL VIGÍA

Las secciones de Carretera de los dos sindicatos mayoritarios en Catalunya, UGT y Comissions Obreres, mantienen la huelga de 24 horas prevista para el próximo miércoles ante el fracaso de la última reunión mantenida el mediodía del pasado viernes con las patronales Transcalit y UNO con la mediación de la Generalitat.

El convenio colectivo de mercancías y logística de la provincia de Barcelona permanece bloqueado desde hace nueve años, según los sindicatos, por la “intransigencia” de los empresarios. A la huelga de Barcelona podrían sumarse también los sindicatos de Girona, que a esta hora aún no han tomado una decisión definitiva.

En cambio, sindicatos y patronal han decidido reanudar las negociaciones en Madrid, tras la amenaza de los trabajadores de sumarse a los paros convocados en Catalunya. La última vez que ambas partes se sentaron fue el pasado mes de mayo.

Pese a la reanudación de estos contactos, CCOO en Madrid cree “más que posible” que deban acudir a las movilizaciones para alcanzar un acuerdo satisfactorio. El objetivo es llegar a un acuerdo antes de final de año. “No podemos permitir que se alargue más la negociación”, advierten.

Los representantes de los trabajadores en Catalunya acusan a las organizaciones empresariales de escudarse en la reforma laboral, después en litigios resueltos a favor de los trabajadores. “Y cuando finalmente se han reabierto las negociaciones, la patronal ha mantenido el bloqueo haciendo unas exigencias de máximos”, apuntan.

UGT y CCOO denuncian que Transcalit y UNO quieren desregular las condiciones laborales de los 15.000 empleados del sector (en Barcelona) y que pretenden “chantajear” a los trabajadores para que a cambio de la actualización de los salarios, congelados desde el comienzo de la crisis, acepten la jornada laboral ordinaria de lunes a domingo.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies