Puertos y Adif impulsan una plataforma para agilizar el transporte terrestre

24/05/2019 EL VIGÍA

Fomento, Adif y Puertos del Estado han iniciado el desarrollo de la plataforma tecnológica Simple para la simplificación y mejora de los procesos logísticos en el transporte terrestre. El convenio, basado en la ventanilla única marítima de Puertos, supone una inversión de 5,2 millones de euros y cuenta con ayudas del Mecanismo Conectar Europa (CEF) para su extensión a la UE. Simple plantea el desarrollo de una plataforma tecnológica abierta y colaborativa, que sirva como herramienta telemática homogénea para asegurar la interoperabilidad entre los distintos modos de transporte.

Según el convenio publicado este jueves en el BOE, esto se llevará a cabo mediante el intercambio de información de manera electrónica que permita gestionar de forma integrada el conjunto de datos y documentos de la cadena logística multimodal, así como conocer la trazabilidad de las mercancías en los distintos medios de transporte.

Con ello se avanzará en la digitalización del transporte y la logística, así como en la simplificación y armonización de trámites. La nueva plataforma permitirá la reutilización de la información, partiendo del principio de aportar los datos únicos una sola vez . Por otro lado, permitirá la interconexión entre la Administración Pública y los distintos agentes del sector logístico privado para facilitar el comercio y el transporte, a nivel nacional e internacional.

La plataforma DUEPORT
El proyecto parte de la experiencia de Puertos del Estado, que desde 2015 gestiona un sistema de ventanilla única marítimo portuaria, denominada Dueport, para la declaración, recepción, intercambio, procesamiento y distribución de las formalidades de información derivadas de la escala de buques en puertos españoles. Con Simple se trata de extender estas funcionalidades al transporte terrestre.

Por otro lado, el proyecto FEDeRATED, en el que participan Holanda, Finlandia, Italia, Luxemburgo, Suecia y España, cuenta con ayudas CEF para hacer extensiva la plataforma a escala europea. Simple estará operativa a finales del año 2020 y con ella se conseguirá, según Fomento, una “importante mejora en la competitividad y la eficiencia, además de facilitar un uso más racional de las infraestructuras, optimizar los flujos de transporte y distribución de mercancías, y generar nuevas oportunidades de negocio”.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies