Barcelona insiste en una “mayor autonomía de gestión”

08/02/2019 DIARIO DEL PUERTO

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Barcelona, Mercé Conesa, detalló ayer a través de un comunicado la propuesta que ha defendido esta semana el enclave catalán en el debate sobre el Marco Estratégico, que ha reunido esta semana en Mallorca al sistema portuario. Así, el Puerto de Barcelona, según Conesa, ha pedido “una mayor autonomía de gestión para los puertos estatales integrados en la red básica de las Redes Transeuropeas de Transporte, con el objetivo de que puedan disponer de los instrumentos necesarios para desarrollar su actividad de manera eficiente y competitiva”.

“Esta autonomía de gestión debe concretarse en cuatro ámbitos: establecimiento de tarifas, desarrollo y liderazgo de las infraestructuras, plena regulación de los servicios portuarios y mayor capacidad en la toma de decisiones”, subrayó ayer la presidenta Conesa. “En esta petición hemos coincidido la mayoría de autoridades portuarias, lo que confirma que es una necesidad real y urgente”, añadió.

Conesa valora positivamente el encuentro de los máximos responsables de los puertos, que se han reunido esta semana en Mallorca para poner en común sus visiones respecto a la estructura, modelo de gobierno y régimen económico-financiero del sistema portuario estatal, entre otras cuestiones.

“El debate profundo que se ha producido por primera vez entre todas las autoridades portuarias ha sido una reflexión necesaria y oportuna sobre el sistema actual”, destacó ayer Conesa, que ha calificado el encuentro organizado por Puertos del Estado como un “gesto valiente”.

La presidenta del Puerto de Barcelona también celebró ayer el acuerdo alcanzado con respecto a la aplicación de rebajas de las tasas portuarias “caso por caso” y no de manera generalizada, como se había producido hasta ahora.

Durante el encuentro en Mallorca el Puerto de Barcelona ha propuesto promover un cambio legislativo en materia portuaria, aprovechando la entrada en vigor el próximo mes de marzo del nuevo Reglamento Europeo de Puertos.

“Necesitamos un nuevo marco normativo adaptado al Reglamento Europeo de Puertos que nos permita una mayor autonomía de gestión para poder competir en igualdad de condiciones con el resto de puertos europeos”, manifestó ayer Conesa.

La presidenta del Puerto de Barcelona valora el Reglamento Europeo de Puertos como una “oportunidad” para que los puertos de España encaren el futuro de manera transparente, abierta y competitiva.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies