Concentración o “depredación”

08/02/2019 DIARIO DEL PUERTO

Según los resultados de la consulta realizada a las autoridades portuarias para elaborar el Marco Estratégico, junto a la receptividad de la mayoría a acometer procesos de segregación o agregación, convive el rechazo claro de tres autoridades portuarias, con argumentos muy definidos, hablándose incluso de actitud “depredadora” por parte de los grandes puertos.

Los contrarios a la agregación/segregación son puertos pequeños y medianos con “una seria preocupación en relación con esta materia”, afirma OPPE.

Tras este posicionamiento existe la coincidencia en reconocer que “ya se está produciendo de facto una tendencia a la concentración a favor de los puertos grandes. Esta dinámica viene amparada en el marco legal vigente y reforzada por prácticas seguidas en el seno del sistema portuario, que han ido muy de la mano de un mercado también orientado a la concentración”, recoge OPPE en su informe de conclusiones.

Diversas autoridades portuarias incluso, según Puertos del Estado, aportan un “análisis cuantitativo demostrativo de una brecha creciente entre puertos grandes y pequeños”.

Achacándose estas pautas evolutivas desequilibrantes a una forma mercantil de funcionar, parte de estas autoridades portuarias recelan, según OPPE, de una intervención pública a favor de practicar fusiones o concentraciones.

En el fondo, según Puertos del Estado, existe la duda de si este tipo de políticas resolverían la problemática de los desequilibrios o, al contrario, la acentuaría, es decir, hasta qué punto concentrar puede poner en riesgo entornos territoriales de actividad secundaria o terciaria dependientes de puertos menores, al pasar a ser gestionados por autoridades portuarias con sedes alejadas de esos entornos y, por tanto, poco empáticas con ellos, e influidas por puertos más poderosos.

Algunos de los gestores de puertos menores con mayor actitud defensiva hablan de “creciente proliferación de acciones depredadoras” y, según OPPE, “se niegan a admitir actuaciones orientadas a la concentración, o bien incitan a la concentración, pero solo con la condición de que se asegure una redistribución de recursos permanente, convenientemente reglada a escala de sistema portuario, o en el seno de cada fachada marítima”.

De acuerdo con lo anterior, según OPPE se observa una correlación entre el tipo de medida que se propone y el perfil de la autoridad portuaria según su dimensión o potencia económica.

Ninguna autoridad portuaria de las dominantes en su fachada marítima en términos de mercancía general, duda acerca de la necesidad de segregar o concentrar puertos, asegura Puertos del Estado.

En cambio, entre las autoridades portuarias de menor dimensión, se despliega un abanico más diverso de opiniones.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies