Noruega designa zonas marítimas para probar buques autónomos

22/06/2018 DIARIO DEL PUERTO

La administración marítima de Noruega quiere liderar la implantación de buques autónomos y tiene ya definidas varias zonas de prueba.

Una de ellas, fijada en octubre, está situada en el fiordo de Storfjorden, en la costa occidental del país, a unos 300 kilómetros al norte de Bergen. Ésta se suma a la zona del fiordo de Trondheimsfjord, que ya fue designada para pruebas de buques autónomos en 2016. La administración marítima noruega declaró, ya en 2015, su deseo de ser el primer Estado en disponer de buques autónomos bajo su bandera.

Hay que destacar que cercanas a Storfjorden se encuentran las sedes de 14 astilleros y 20 navieras, que ya utilizan la zona para las pruebas de sus nuevas construcciones.

Además, la zona permite la utilización de sensores para medir las condiciones meteorológicas, sensores ya instalados para un proyecto de puente a la entrada del fiordo. Una de las precursoras de esta iniciativa ha sido Rolls Royce Marine, que acaba de anunciar un acuerdo de colaboración con Google Cloud para el desarrollo de sus buques autónomos a través de herramientas de inteligencia artificial en la nube de Google.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies