Objetivo 5: Garantizar la subrogación del personal

01/02/2018 DIARIO DEL PUERTO

QUÉ DICE EL REAL DECRETO
El gran caballo de batalla de la dura negociación de la reforma de la estiba fue la garantía del 100% del empleo y la subrogación del 100% del personal a las nuevas entidades prestadoras de servicios. El Gobierno impuso que esta cuestión no se podía aprobar por ley y, en todo caso, se comprometió a recogerla en el reglamento como una de las partes fundamentales del acuerdo de mediación.

QUÉ DEBE RESOLVER EL REGLAMENTO
Como quiera que el compromiso del Gobierno en torno a la subrogación se ciñe a lo recogido al respecto en el acuerdo de mediación, poco más se podría esperar en lo que respecta al reglamento.

En el borrador de mayo de 2017 se afirma que sindicatos y patronal “podrán establecer” mediante “convenio colectivo” las medidas necesarias para el mantenimiento del empleo.

En cuanto a la subrogación y al deber de las empresas, los términos utilizados son “se podrán” o “cuando así se acuerde”. Por tanto, hay que ver si el reglamento puede llegar a ir más allá o todos los compromisos al respecto se circunscriben a la negociación colectiva.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies