Valencia: terminales medio paradas y sin tráfico de camiones

06/06/2017 DIARIO DEL PUERTO

La decisión de gran parte de los transportistas terrestres de contenedores de no llevar sus camiones al puerto durante las jornadas de huelga de los estibadores provocó que en el día de ayer el Puerto de Valencia viviera una jornada especialmente “tranquila”.

La APV, en coordinación con los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, había establecido un dispositivo de actuación para facilitar la circulación de vehículos dentro y fuera del recinto portuario, pero no se hizo necesaria su intervención. La asociación Transcont acordó en Asamblea General no entrar a las terminales durante los días señalados para la huelga (lunes, miércoles y viernes), mientras que los asociados de ELTC estaba previsto que hicieran lo mismo, si bien en este caso sin orden expresa de su asociación.

En este contexto operativo, las terminales de contenedores, que contrataron con normalidad en la Sociedad de Estiba del Puerto de Valencia, establecieron determinadas medidas de contingencia para minimizar el impacto de los paros.

Así, por ejemplo, Noatum abrió sus puertas entre las 7:45 y las 18:00 horas, ampliando hasta las 23:00 en caso de necesidad. MSC Terminal Valencia, también amplió su horario y abrió sus puertas a las 6:00, en lugar de las 8:00, para cerrar a las 23:00 si fuera necesario. APMT, por su parte, trabajó en su horario habitual (8:00-21:00) y operó 2 trenes.

Respecto a la actividad sindical, los estibadores del Comité de Empresa recorrieron los muelles durante las horas de huelga para dar cuenta del seguimiento de los paros, que se situó en el 100% durante las horquillas anunciadas. No hubo que consignar ningún incidente.

En relación a la actividad marítima entre las 8 y las 14 horas, APMT operó tres buques (uno de ellos finalizó operaciones y marchó a su destino siguiente); MSC Terminal Valencia realizó operativa sobre dos buques y Noatum trabajó en cinco portacontenedores. Finalmente, Valencia Terminal Europa tenía previsto iniciar sus operaciones en el “Eurocargo Palermo” a las 14 horas.

Durante la mañana de ayer permanecieron cinco buques fondeados, tres a la espera de operar en Noatum, uno en Temagra y otro en Tepsa.

Durante la comparecencia de Antolín Goya ante los medios de comunicación, un nutrido grupo de trabajadores de SEVASA se dio cita en las instalaciones de la sociedad de estiba para seguir en directo la rueda de prensa de Goya.

Con toda seguridad, la tranquilidad que se vivió ayer en el recinto portuario se verá hoy mismo interrumpida por la acumulación de carga que se concentrará desde primera hora de la mañana y por el tráfico de camiones.

La Generalitat va a habilitar el uso de forma temporal de una parcela de la Font de Sant Lluís de 80.000 metros cuadrados para que puedan estacionar los camiones con el objetivo de garantizar la seguridad vial y evitar colapsos en los accesos. Sobre un tráfico diario de 4.000 vehículos, la parcela tiene capacidad de aparcamiento para 700.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies