Seguimiento total en las horas de paro y buenas productividades en las de trabajo

06/06/2017 DIARIO DEL PUERTO

El Organismo Puertos del Estado (OPPE) emitió ayer  un primer balance de la jornada de huelga de acuerdo con los datos facilitados por más de una veintena de autoridades portuarias.

Según la información facilitada, la huelga se llevó a cabo en el primer turno de trabajo de acuerdo con los términos establecidos en la convocatoria, es decir, se estaba parando en las horas impares y trabajando en las pares, no habiéndose registrado incidentes reseñables.

El seguimiento de los paros fue prácticamente total en las horas impares de la convocatoria, de tal forma que el paro fue del 100% en 27 de las 28 autoridades portuarias, siendo el único enclave donde no se secundó la huelga el de Cartagena, según OPPE.

Además, según fuentes del organismo público, durante las horas alternas de trabajo efectivo se operó con normalidad, hasta el punto de que las productividades registradas fueron las mismas que las habituales en un día de trabajo corriente.

“Se están respetando los servicios mínimos decretados en la Resolución del Secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, sin que se hayan constatado bajos rendimientos en las horas pares”, indicó Puertos del Estado en su comunicado, incidiendo en que los servicios mínimos se estaban cumpliendo con normalidad, en particular en lo referente a los tráficos de pasajeros con las islas, con Ceuta y Melilla y los tráficos interinsulares.

Algeciras
Por su parte, según los datos de OPPE, las navieras y los terminalistas habían decidido reducir al mínimo los trabajos durante la jornada de ayer, siendo el mejor ejemplo el puerto de Algeciras , donde en la terminal APMT no había ninguna operativa confirmada, ya que las dos escalas previstas habían decidido omitir el enclave andaluz.

En el caso del buque “SL Illinois”descargaría finalmente en Barcelona, mientras que el “MSC Ilona” tenía previsto desviar su operación a Sines.

En Algeciras sí que había operaciones previstas en cambio en TTIA, con 7 manos contratadas que desarrollaron su actividad según la convocatoria, es decir, en horas alternas.

A lo largo de la mañana, según Puertos del Estado, no se produjeron incidentes especialmente reseñables más allá de las distintas concentraciones de trabajadores.

No obstante, hay que mencionar que en el puerto de Motril, en un buque que cubre la línea con Tánger, no se cumplieron los servicios mínimos, mientras que en el puerto de Ferrol los estibadores impidieron la operativa de un buque.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies