Bilbao: Los estibadores secundan la huelga sin incidencias

06/06/2017 DIARIO DEL PUERTO

La huelga de la estiba fue seguida ayer por la totalidad de los estibadores del puerto de Bilbao sin que hubiera que reseñar ningún incidente. Tras mantener una asamblea a primera hora de la mañana, dos centenares de trabajadores del turno de mañana se concentraron a las 9:15 horas frente a la sede de la SAGEP portando sendas pancartas en las que podían leerse lemas como “Estibadores de Bilbao en lucha”, “Todos o ninguno”, “No al R.D.”, “Moriremos matando” o “No.

Asimismo, los estibadores concentrados, afiliados a los sindicatos Coordinadora, UGT, ELA, LAB y Kaia BES, corearon consignas como “Ni un paso atrás” o “La estiba no se vende, se defiende”, tras lo cual regresaron a los muelles para retomar la actividad laboral a partir de las 10:00 horas, cumpliendo así con la convocatoria de paros en las horas impares.

En el puerto de Bilbao trabajan en actualmente en la estiba alrededor de 460 trabajadores, de los que 260 son de Relación Laboral Especial (RLE), 90 de Relación Laboral Común (RLC) y 112 de ETT.

Israel Ruiz, responsable nacional del sector marítimo-portuario de UGT para la estiba, señaló que la jornada de huelga tenía como objetivo “llamar la atención” de la patronal ANESCO y del Ministerio de Fomento de cara a la obtención de “la garantía de la subrogación de los puestos de trabajo”.
Asimismo, Ruiz hizo un llamamiento a la patronal a que sea “consciente de la situación creada”.

Por su parte, la Autoridad Portuaria de Bilbao informó que en los muelles del enclave había atracados y en operación en la jornada de ayer un total de quince buques, de los cuales cinco operaron con “absoluta normalidad” por no estar en el ámbito del servicio de manipulación de mercancías, mientras que nueve se trabajaron al 50%, tal y como establecen los servicios mínimos esenciales, mientras que el buque restante no operó por no haber solicitado servicios de estiba. Según la Autoridad Portuaria, no hubo incidencias que destacar y el resto de actividades se desarrollaron “con normalidad”.

Según pudo constatar este Diario, en las primeras horas de la mañana las colas de camiones en las puertas de la terminal de contenedores del Puerto de Bilbao, Noatum Container Terminal Bilbao, donde había dos buques atracados, eran similares a las de un día de actividad normal, aunque varios conductores expresaban sus temores a que según transcurrieran las horas la situación pudiera empeorar.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies