El Puerto de Gijón realiza gestiones con varios armadores para reflotar la Autopista del Mar

23/05/2017 DIARIO DEL PUERTO

Casi cuatro años después de que la naviera francesa LD Lines abandonara el servicio Gijón-Saint Nazaire que comenzó a operar en septiembre de 2010 a través de las ayudas europeas fijadas en el concurso hispano-francés de las Autopistas del Mar, la Autoridad Portuaria de Gijón no renuncia a reflotar dicha línea y continúa adelante con las gestiones encaminadas a encontrar un armador que se haga cargo de la misma.

Así, el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Gijón informo en su última reunión del pasado viernes de las gestiones en relación a la Autopista del Mar. La consultora SBC, contratada por Puertos del Estado, elaboró en marzo un listado con potenciales navieras con barcos apropiados para operar en la línea, y el Puerto de Gijón se encuentra en estos momentos organizando entrevistas para determinar el grado de interés de cada una para la posible puesta en marcha del restablecimiento de la Autopista del Mar.

Según afirman medios locales, de entre todas ellas, cuatro navieras, dos de ellas españolas y las otras dos extranjeras, estarían realizando actualmente estudios sobre la viabilidad de reabrir la Autopista del Mar entre El Musel y el puerto francés de Montoir de Bretagne. Estos cuatro candidatos formarían parte de las 15 navieras señaladas en marzo por la consultora SBC.

Reestructuración préstamo
Por otra parte, durante el Consejo de Administración se procedió también a aprobar la reestructuración del préstamo concedido por Puertos del Estado. El plan de amortización propuesto, elaborado en base a la capacidad de generación de recursos y las necesidades de inversión futuras, no incrementa el plazo respecto al actual y está supeditado, entre otras premisas, a que la AP de Gijón cumpla su programa de enajenación de activos.

Este acuerdo anticipa en cinco años la devolución total de los préstamos como consecuencia de la equivalencia financiera. La actual deuda es de 422 millones de euros, de los cuales se han refinanciado 92 con el Banco Europeo de Inversiones y 215 con Puertos del Estado; es decir, 307 millones, que suponen el 72,7% de la deuda total.
En otro orden cuestiones, el Consejo aprobó la actualización del Plan de Emergencia Interior y la extinción por mutuo acuerdo de la concesión destinada a la explotación de Terpor, terminal de pasaje y carga rodada en los Muelles de la Osa. También se autorizó la contratación temporal de cinco trabajadores para EBHISA, la terminal de graneles sólidos.

Tráficos
Tal y como se informó en el Consejo, a cierre de trimestre el tráfico global del Puerto de Gijón mejoró en un 6% la cifra alcanzada en el mismo período del año anterior.
El aumento global de los tráficos se debe en buena medida a la significativa mejora en los movimientos de graneles sólidos, que se incrementaron el 28,5%, y de la mercancía general, que aumentó el 19,6%.

En este sentido, cabe destacar que pasaron por la terminal del Puerto cerca de 5.800 contenedores más que en el primer trimestre de 2016, lo que significa un aumento del 30%. Asimismo, los graneles líquidos, aunque menos, también crecieron: en su caso, un 2,87%.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies