Los estibadores desconvocan las huelgas en los puertos de esta semana y la siguiente

23/05/2017 EL MUNDO

Tras alcanzar un principio de acuerdo con la patronal Anesco (la Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Consignatarias de Buques), los sindicatos de los estibadores han decidido suspender este lunes las cinco primeras jornadas de huelga (previstas para los próximos 24, 26, 29, 31 de mayo y 2 de junio) de las ocho convocadas en los puertos españoles. Ambas partes han acordado también volver a reunirse el próximo jueves 1 de junio.

Esta decisión tendrá que ser ratificada, no obstante, este martes en la asamblea general extraordinaria que celebrarán los sindicatos. Y está pendiente también de lo que suceda en la asamblea de Anesco, en la que se votará si la asociación continúa siendo el interlocutor por parte de las empresas en la negociación colectiva. El preacuerdo está, por tanto, condicionado a que Anesco mantenga esta representación. De lo contrario, se anularía.

Los sindicatos abordaron la reunión de este lunes con un objetivo clave: arrancar la garantía del mantenimiento del empleo. Algo que se ha conseguido en el preacuerdo, a cambio de medidas de productividad.

«Venimos con la intención de buscar la garantía del empleo que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, no solucionó con el real decreto ley y venimos con toda la predisposición para poder hacerlo», advirtió Antolín Goya, líder de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, principal sindicato de la estiba.

Pese a la poca credibilidad que las organizaciones sindicales le daban a la posibilidad de que Anesco deje de representar a las empresas de la estiba en el marco de la negociación colectiva, su director gerente, Pedro García, confirmó, durante un receso del encuentro con los sindicatos, que la pretensión de esta organización es dejar de figurar como patronal representativa y pasar a ser «una «organización empresarial y económica», según informa Europa Press.

Si finalmente esto se produjera, supondría un duro revés para los estibadores que se verían obligados a negociar acuerdos puerto a puerto o empresa a empresa y no uno de carácter estatal.

Poco antes del inicio de la reunión entre los sindicatos y la patronal, el ministro de Fomento les animó a dejar de lado todas las medidas de presión, como la convocatoria de huelga, que, dijo, puedan «empañar la negociación». Asimismo, aseguró que cuentan con todas las herramientas» necesarias para poder alcanzar un acuerdo. «Con todos estos mimbres, creo que es importante que se sienten, dialoguen y traten de alcanzar un acuerdo y confío en que sea así», subrayó.

Íñigo de la Serna recordó que el real decreto ley aprobado incluye «gran parte de las peticiones» de patronal y sindicatos», así como un «importante paquete de ayudas que facilita enormemente el mantenimiento del empleo».

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies