La estiba mantiene su oposición al decreto ley «porque sigue sin garantizar el empleo»

16/05/2017 DIARIO DEL PUERTO

Los sindicatos de la estiba van a iniciar una ronda de contactos de urgencia con los grupos parlamentarios para pedirles que el próximo jueves voten que no a la convalidación del decreto ley de reforma de la estiba, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado viernes. Tal y como aseguró ayer en rueda de prensa Antolín Goya, coordinador general de Coordinadora, aunque el texto incluye «avances positivos», no contempla «nuestra mayor reivindicación, que es la garantía de empleo». Así las cosas, «si no hay un cambio de actitud, mantenemos el preaviso de huelga y barajamos ampliarlo o tomar otras medidas en caso necesario».

En su comparecencia ante los medios de comunicación, Goya lamentó la actitud del Gobierno, «que está dejando mucho que desear». «Hace cuatro meses que escuchamos que la multa era inminente, y no ha llegado. Esto indica que había tiempo suficiente para cumplir con Europa sin llegar a tener un conflicto en los puertos», aseguró. Para Goya, el nuevo decreto presentado también ha dejado de manifiesto que había más de una forma jurídica para cumplir con la sentencia del TJUE, algo que negaron insistentemente los representantes de Fomento.

El líder sindical de los estibadores también se refirió a la intención del Gobierno de incluir el acuerdo con el mediador en el decreto. «En ningún momento hubo acuerdo; la mediación no fue otra cosa que reflejar la posición del Gobierno.

Avances
Con todo, tras analizar el contenido del decreto ley publicado el sábado en el BOE, Antolín Goya reconoció que incluye «avances positivos que se acercan a nuestras reivindicaciones».

El coordinador de Coordinadora señaló, por ejemplo, la formación (que incluye periodos de prácticas en los puertos); los ámbitos de actuación de los estibadores y la «supresión de la bonificación de los trabajos temporales».

Con todo, añadió Goya, «estos avances dejan de tener importancia cuando no se contempla nuestra mayor reivindicación: exigimos que se nos garantice el empleo. Necesitamos tener garantías de continuidad de empleo, lo hemos pedido empresas y trabajadores».

Para Goya, «el decreto ley tiene un objetivo liberalizador que plantea un despido masivo con subvención pública para costear los despidos. El Gobierno se vuelve a equivocar en la forma y en el contenido. Lo que plantean para garantizar el empleo es un conflicto en los puertos. El Gobierno no garantiza la subrogación por ley. Si hay problemas finalmente en los puertos les exigiremos responsabilidades».

Peticiones
Antolín Goya realizó ayer diversas peticiones, todas ellas necesarias para evitar el conflicto. «Al Gobierno le pedimos que retire el decreto, que abra una mesa de negociación de verdad y que, sea cual sea la fórmula, no deje de garantizar el trabajo a los estibadores portuarios. El actual real decreto solo garantiza despidos». «A las empresas les vamos a pedir todas las garantías que el Gobierno no ha sido capaz de incluir en el decreto y a los grupos parlamentarios les vamos a pedir que voten en contra».

Goya explicó que los estibadores «mantenemos un rechazo frontal a un decreto que solo busca un despido masivo para colocar a otros trabajadores que sean más rentables para las empresas. El Gobierno debe entender que los derechos de los trabajadores son importantes a la hora de legislar y no solo los intereses de determinadas empresas».
«Nuestra prioridad no es la huelga, lo que queremos es que haya una negociación para conseguir un decreto que dé unas garantías mínimas de empleo», reiteró Goya.

PDeCAT
En relación al supuesto apoyo que PDeCAT habría comprometido con el Gobierno para convalidar el decreto ley en el pleno del jueves, Antolín Goya aseguró que «en el proceso negociador que este grupo parlamentario ha mantenido ha conseguido avances importantes, no obstante, nos vamos a reunir con ellos y les vamos a plantear que el decreto sigue sin garantizar el empleo de los trabajadores, por lo que les pediremos que mantengan su negativa a apoyarlo».

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies