Los Cargadores Europeos quieren que la Comisión sea más dura con las fusiones y alianzas de grandes navieras

16/05/2017 PUERTOS Y NAVIERAS

El Consejo de los Cargadores (CES) abogó por un cambio de la legislación europea para permitir a la Comisión Europea adoptar una postura más proactiva para proteger el mercado de la Unión Europea contra las tendencias monopolistas. La Comisión Federal Marítima de Estados Unidos (FMC) rechaza por razones legales una fusión planeada para un servicio conjunto de transporte de contenedores entre las tres grandes compañías japonesas. El CES consideró que está es una medida muy positiva y celebró que la FMC tome este paso de manera proactiva.

En la Unión Europea, sin embargo, la Dirección General de Competencia normalmente tiene que esperar a reaccionar hasta que pueda probarse un impacto negativo en el mercado. Si la legislación permite que la Comisión Europea sea más proactiva, una condición previa para aplicar adecuadamente este papel sería, de acuerdo con el Foro Mundial de Transportistas y el CES, compartir información detallada con los interesados. Para la CES, esto abriría la oportunidad a los cargadores y otros socios comerciales de comentar las posibles implicaciones de la concentración en el mercado.

Por último, pero no por ello menos importante, para el CES la colaboración marítima debe ser juzgada en función de los mismos criterios que las fusiones en las demás esferas que el ámbito marítimo.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies