Huelga en horas impares, a lo largo de ocho días en tres semanas

16/05/2017 DIARIO DEL PUERTO

Los sindicatos de la estiba reaccionaron el sábado con inmediatez a la aprobación el viernes del decreto ley de reforma de la estiba por parte del Consejo de Ministros y a su posterior publicación en el BOE al día siguiente. El mismo sábado los trabajadores pusieron en marcha su particular maquinaria de lucha sindical con la presentación de un preaviso de huelga, en horas alternas, para los días 24, 26, 29 y 31 de mayo y 2, 5 ,7 y 9 de junio en todos los puertos españoles.

Sin tiempo apenas para revisar el texto del decreto ley, el preaviso es prácticamente el mismo que el presentado el pasado mes de febrero, cambiando las fechas de la movilización y algún que otro matiz. De hecho, las características principales del decreto desarrolladas en el preaviso son exactamente las mismas que las del mes de febrero y no hace referencia alguna a las novedades que incluyó el texto legislativo aprobado el viernes.

Según figura en el preaviso, con la convocatoria de huelga, los estibadores reclaman «la aceptación normativa de diálogo social realizado y el cumplimiento de los compromisos públicos de Fomento», al tiempo que reclaman a las empresas «el mantenimiento de la totalidad de los puestos de trabajo».

Las peticiones formuladas en el preaviso son las siguientes:

«Que se restablezca el diálogo en la negociación; que se establezca un sistema para el cumplimiento de las obligaciones asumidas por España en el Convenio 137 de la OIT; que las empresas que gestionen la mano de obra sean estibadoras con licencia para el servicio portuario de manipulación de mercancías y que las empresas acuerden suscribir un compromiso de mantenimiento del empleo de la totalidad de los trabajadores portuarios y la subrogación convencional del personal en proporción a su participación accionarial en las SAGEP en los supuestos de formación de las mismas, así como el acuerdo sobre los procesos de formación, selección y contratación del personal».

Huelga
La huelga tendrá lugar en las horas impares (de 9 a 10; de 11 a 12, etc.) de los días 24, 26, 29 y 31 de mayo; y los días 2, 5, 7 y 9 de junio. Siempre desde las 08:00 horas del día indicado, hasta las 08:00 del día siguiente.

Esta modalidad de huelga no requiere el establecimiento de servicios mínimos porque se podrá realizar la actividad durante, al menos, el 50% de la totalidad de las jornadas de trabajo y en teoría no afectará al tráfico de líneas regulares.

Según figura en el preaviso, de esta forma «se podrá atender la totalidad de los servicios de mercancías perecederas o peligrosas, así como mercancías que afecten a necesidades estratégicas y el normal abastecimiento de la población y el desarrollo de la actividad económica».

Coincide que de los ocho días de huelga, cinco caen en lunes o viernes. A efectos prácticos, pese al compromiso de trabajo en horas alternas, el colapso en los puertos puede producirse ya durante la primera semana de movilizaciones. A la incidencia directa habría que sumar el desvío o cancelación de escalas que podrían llegar a producirse si se repite la situación del pasado mes de marzo, en el que el simple anuncio de huelga provocó pérdida de tráfico en los puertos españoles.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies