Estibadores: Fomento ofrece elevar a un real decreto la propuesta del mediador

05/04/2017 EL PAÍS

05-04-2017 Estibadores Fomento ofrece elevar a un real decreto la propuesta del mediadorFomento quiere acabar de una vez con el conflicto de la estiba. Después de los constantes vaivenes de la negociación, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha dicho este martes que está dispuesto a elevar la propuesta del mediador Marcos Peña, presidente del Consejo Económico y Social (CES), a un real decreto. «Nos comprometemos a elevarlo a un rango normativo tal cual está, una norma que en principio podría ser un reglamento, pero incluso también un real decreto específico, que colgara del decreto ley [de la reforma]», ha afirmado De la Serna. De esta forma, se cumpliría una de las principales reivindicaciones de los estibadores portuarios, que es garantizar por ley el empleo. «Si es cierto que lo lleva como decreto, estaríamos muy cerca de la solución», ha asegurado el representante sindical Antolín Goya a EL PAÍS.

La patronal Anesco y los sindicatos de la estiba, en respuesta a la propuesta del mediador, habían pedido al Gobierno el detalle de cómo va a garantizar el 100% de los puestos de trabajo. Así, la patronal ha asegurado este martes en un comunicado que «acepta la mediación propuesta». Eso sí, las empresas lo condicionan al esclarecimiento del alcance de las ayudas del Estado a los trabajadores del sector y a la determinación del marco jurídico de la reforma.

Los sindicatos, por su parte, han argumentado que se mantienen a la espera de conocer la «propuesta normativa del Gobierno para terminar de desarrollar el acuerdo en el sector». Además, una vez conocida la opción de Fomento de llevarlo como decreto, fuentes sindicales han explicado que «todavía no hay una posición oficial al respecto». Los trabajadores insisten así en que es imprescindible conocer la redacción de la norma, para valorar si con el texto se garantizarían los puestos de trabajo. «Habría que terminar de acordar todas las condiciones, pero será fácil si se supera la subrogación por ley», ha argumentado Goya.

De esta forma, el acuerdo está más cerca que nunca. El titular de Fomento ha asegurado asimismo que su intención es llevar cuanto antes al Consejo de Ministros la reforma que acabará con el monopolio en el sector de la estiba y que el Congreso ya tumbó el 16 de marzo. «Lo queremos plantear cuanto antes y con toda la celeridad posible, aunque no puedo concretar si será este viernes o el siguiente», ha dicho. El nuevo decreto que propone Fomento «colgaría del propio real decreto ley de la estiba para que haya garantías de que el Gobierno aprueba el contenido de la propuesta», ha insistido De la Serna.

El ministro, en una rueda de prensa para explicar las partidas de Fomento en los Presupuestos Generales del Estado, ha preferido no comentar la respuesta de sindicatos y patronal a la propuesta del mediador. A pesar de ello, sí que ha abierto la posibilidad de regular por ley la mediación para desencallar el conflicto, algo que hasta ahora se había mostrado reticente por indicación de Bruselas. «Creo que el Gobierno ha hecho todo lo que podía hacer durante estos meses», ha reiterado.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies