Transportistas y cargadores reclaman agilizar la gestión documental de riesgos laborales

06/04/2017 EL VIGÍA

Foto Mesa Redonda 2Transportistas y cargadores coinciden en reclamar una mayor agilidad en la gestión documental relativa a la prevención de riesgos laborales (PRL) en las compañías del sector de la logística y el transporte -el Real Decreto 171/2004 que establece que entre las compañías concurrentes en un mismo centro de trabajo debe producirse un intercambio de información respecto a los riesgos específicos de las actividades que desarrollan-. Esta es la conclusión de la mesa redonda sobre coordinación de actividades empresariales en PRL en la industria, organizada por la Asociación de Cargadores y Usuarios del Transporte de Mercancías (Aeutransmer).

Lorena entradaPor parte de los transportistas, la responsable de Calidad, Prevención y Medio Ambiente de Global Spedition, Lorena Bernard, insiste en la oportunidad de mejora para el sector, reduciendo la gestión documental, al mismo tiempo que cree que la creación de una única plataforma online “ayudaría muchísimo porque se minimizaría el trabajo de volcado de datos”. Bernard añade que cada cliente puede contar con una aplicación o plataforma diferente con diferentes limitaciones de almacenamiento.

LUZ-FINSALa abogada y asesora del Servicio de Prevención Mancomunado de la empresa especializada en la fabricación de tableros de madera aglomerada Finsa, Luz Cachafeiro, comenta que es más necesario “trabajar para evitar cualquier accidente laboral que no cubrirnos de papeles”. Asimismo, explica que el grupo cuenta con un procedimiento instaurado para la transmisión de información de riesgos laborales a cada transportista, previa a la entrada a las instalaciones del mismo.

Por otro lado, la jefa del área de consultoría de la división de Prevención y Medio Ambiente de la empresa de certificación SGS Tecnos, María Victoria Vizcaíno, aboga por establecer un acuerdo sectorial en documentación. También considera que no todas las plataformas o aplicaciones sirven para lo mismo y por ello las empresas “no sacan el máximo provecho”, apostilla. Vizcaíno ha añadido que es necesario conocer bien la legislación, en relación al Real Decreto 171/2004 de Coordinación de Actividades Empresariales, puesto que cada país puede exigir unos requisitos documentales distintos, de acuerdo a la legislación de cada Estado.

Por último, el técnico informático en la Programa de Coordinación de Actividades Empresariales (PCAE) de la CEOE, Gerardo Sacristán, añade que “hay que agilizar la gestión de papeles para que la prevención de riesgos pueda hacer su labor” y que se pueden utilizar normativas comunes que eviten el “trasiego de información”.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies