El Consejo Europeo de Cargadores clama contra las alianzas navieras

28/03/2017 PUERTOS Y NAVIERAS

28-03-2017 El Consejo Europeo de Cargadores clama contra las alianzas navierasLos miembros del Consejo de Cargadores Europeos (CES) han hecho pública la denuncia del bloqueo de reservas que ha ocurrido en marzo en los tráficos Europa Asia. Ha informado que muchos cargadores que regularmente exportan mercancías a Asia han estado sufriendo una fuerte caída de los slots disponibles para contenedores en casi todas las líneas navieras.

La razón principal dada por los cargadores es culpar a las dos nuevas alianzas y la reorganización de sus tráficos y el reposicionamiento de sus barcos para comenzar sus nuevos servicios el próximo mes. 2M ha dejado de aceptar la carga de los clientes de los competidores, que recurren a ellos debido a la escasez de capacidad.

Los cargadores se enfrentan a situaciones gravemente perjudiciales, que van desde «la violación de los compromisos contractuales de algunas líneas a la imposibilidad de obtener las franquicias de embarque antes de mayo».

Esto se traduce en pérdidas en las ventas, falta de existencias, costes adicionales significativos, ya que algunos exportadores están tratando de eludir estos obstáculos usando otros modos.

De hecho, el CES había advertido previamente a las partes interesadas de que podrían producirse algunos problemas después del Año Nuevo chino, ya que el 60% de la capacidad de algunos trayectos se reorganizaría, pero la magnitud de la turbulencia no se esperaba en un contexto de sobrecapacidad todavía estructural del mercado.

Este trastorno tiene un impacto significativamente más grave que el causado por la instalación de las alianzas de hace dos años, dice el Consejo.

El CES ha pedido a la navieras que asuman su responsabilidad y muestren con precisión la situación actual y su causa, al tiempo que se aseguran de que todo vuelva a la normalidad en las próximas semanas.

El CES también llama la atención de las autoridades reguladoras sobre la actual estructura de mercado en la que tres importantes alianzas controlan cerca del 90% de la capacidad de las principales empresas.

A pesar de que las navieras no violan ninguna regulación regional actual sobre la competencia, la combinación de una alta concentración de jugadores y una inestabilidad recurrente dentro de las alianzas induce un riesgo mucho mayor de hacer este tipo de interrupción del mercado frecuente y significativo.

Los representantes de los cargadores convocan una vez más a la industria marítima a entablar un diálogo constructivo con ellos y otras partes interesadas. El objetivo de dicho diálogo sería «crear el marco para un mercado sostenible en el que las ofertas de las navieras» cubriera las expectativas de los cargadores respecto a la calidad, continuidad y previsibilidad del servicio.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies