¿Qué proyectos están llevando a cabo los puertos españoles?

28/03/2017 EL VIGÍA

11 autoridades portuarias desgranan las iniciativas que están desarrollando para reducir las emisiones de los buques atracados en los enclaves marítimos y si optan por el uso del GNL o el suministro eléctrico para frenar la contaminación

ALGECIRASPuerto de Algeciras
La Autoridad Portuaria de Algeciras está trabajando y contemplando tanto el suministro eléctrico como el gas natural licuado (GNL) a buques para acabar con las emisiones contaminantes. Por el momento, sin embargo, fuentes del puerto algecireño explican que “todavía no podemos concretar nada más”.

VALENCIAPuerto de Valencia
“La Autoridad Portuaria de Valencia (APV), previendo la importancia que en la gestión de la cadena de suministro tendrían las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), promovió en el año 2008, el desarrollo de la metodología de cálculo de la huella de carbono en entornos portuarios dentro del marco del proyecto Climeport, financiado con fondos Feder a través del programa MED de la UE. Producto de este proyecto se calculó la huella de carbono del puerto de Valencia y se obtuvo el porcentaje de participación de cada actividad portuaria en las emisiones totales del puerto. En estos últimos años se han realizado acciones vinculadas a la reducción de las emisiones de GEI a través de la implementación de medidas de reducción de las mismas en las diferentes actividades portuarias habiéndose conseguido una reducción del 14% en la huella de carbono en el periodo 2008 – 2014, pese a haberse incrementado las mercancías en un 17%.

Actualmente, la APV bonifica las escalas de buques cuyo comportamiento ambiental está por encima de la legislación marítima en vigor, de acuerdo con el Texto Refundido de la Ley de Puertos y la Marina Mercante. Además, la APV está participando en proyectos destinados a la utilización de combustibles alternativos como el Gas Natural Licuado (GNL) cuando los buques están atracados en el puerto, de manera que se eliminen las emisiones de SOx y reduzcan las de NOx”.

¿GNL o suministro eléctrico?
“Ambas alternativas son viables técnicamente, pudiendo coexistir, y no consideramos que haya exclusividad de una sobre la otra. Sin embargo, en este momento la alternativa del suministro eléctrico a buques no es viable económicamente, y en ocasiones tampoco técnicamente, puesto que hay que ejecutar enormes inversiones cuyo retorno es una incertidumbre, ya que es necesario garantizar un consumo que justifique tales inversiones. Además, y en nuestro caso, técnicamente no es viable porque las potencias que se necesitarían para dar un servicio potencial adecuado, supera con creces la capacidad actual existente por la compañía suministradora.

La APV actualmente está trabajando en la implementación de ambas tecnologías, no habiéndose materializado aún ninguna de ellas. Aunque en breve se va a disponer de una gasinera en el puerto de Valencia para suministro de GNL a buques, además, se está estudiando la construcción de una subestación eléctrica que permita tener potencia suficiente para cuando se produzca la posible demanda de electricidad de los buques”.

BARCELONAPuerto de Barcelona
“La mejor manera de conseguir reducir las emisiones de gases contaminantes y de partículas en suspensión de los barcos de forma significativa será la adopción del gas natural como combustible para los motores de combustión y auxiliares. La utilización de gas natural permite reducir las emisiones de partículas contaminantes y de óxidos de azufre prácticamente el 100% y, al mismo tiempo, reduce las emisiones de NOx en más de un 80%. Actualmente unos 100 barcos (sin contar los buques de transporte de GNL) están navegando con gas natural, y se prevé que en 2020 sean más de 500.

Otra opción es obligar a los barcos a conectarse a la red eléctrica de tierra cuando están atracados en muelle en lugar de generar la electricidad que necesitan con sus motores auxiliares. Existen experiencias en algunos puertos del mundo y esta solución permite reducir las emisiones contaminantes de una forma local.

El puerto de Barcelona considera que son dos soluciones que se complementan entre sí, no son excluyentes, y que deben ser desarrolladas siempre que puedan ser viables económica y técnicamente.

Ya es conocida la apuesta firme del puerto de Barcelona por el gas natural como combustible alternativo para buques y para vehículos pesados de transporte por carretera. De hecho, lideramos o formamos parte de varios proyectos integrados en los programas europeos CORE LNGas hive y CleanPort, que nos están permitiendo desarrollar las infraestructuras de suministro de GNL y realizar pruebas piloto para promover el GNL y demostrar su viabilidad como combustible de movilidad.

En cuanto a las conexiones eléctricas para barcos, el puerto está trabajando en estudiar la viabilidad técnica y económica de la solución en alguno de los muelles y para algunos barcos. La opción que se contempla es proveer la electricidad desde la red de distribución, proveerla desde motor generador de gas natural situado en muelle o proveerla desde motor de gas natural ubicado en barcaza o gabarra junto al barco. El coste de la infraestructura es elevada y las barreras económicas y de tipo jurídico son notables”.

TARRAGONAPuerto de Tarragona
“La sostenibilidad es uno de los ejes estratégicos de crecimiento del puerto de Tarragona. En este sentido, el puerto mantiene compromiso con el desarrollo de estrategias que puedan aportar ventajas en materia mediambiental, en todas las operaciones portuarias. Las líneas de trabajo en materia de medioambiente se basan en la calidad del aire, del agua, la gestión de residuos, la eficiencia energética y la información mediambiental. Asimismo, estamos inmersos en programas de innovación, como es el gas natural licuado comprimido. Y es aquí donde el puerto de Tarragona se posiciona ventajosamente, y ya se aplican estudios para la reducción de las emisiones, se investiga en barcos industriales, en máquinas de tren, etcétera. Concretamente, el puerto de Tarragona ya tiene un estudio técnico realizado para la posible implantación de una terminal GNL en el puerto de Tarragona”.

¿GNL o suministro eléctrico?
“Estas son dos técnicas que se están estudiando para implantar. Las dos tienen ventajas e inconvenientes. Y desde el puerto de Tarragona tenemos el compromiso de trabajar y adaptarnos a las nuevas directivas europeas; y a la vez poner todas las herramientas necesarias a disposición de nuestra comunidad portuaria para mejorar la competitividad.

Tanto el gas natural como el suministro de electricidad son técnicas más fáciles de implantar en barcos con líneas regulares, como los cruceros. En esta línea, con la apuesta firme del puerto de Tarragona por los cruceros, la nueva terminal temporal de cruceros del puerto (ubicada en el contradique dels Prats) estará preparada para recibir un tráfico estable de cruceros con la mejor tecnología sostenible del momento. Los cruceros son las embarcaciones que, atracados en puerto, tienen un consumo eléctrico más elevado. Y desde el puerto de Tarragona trabajamos en la línea de aumentar nuestro posicionamiento en el sector cruceros y con una terminal sostenible.

Por otro lado, tenemos que mencionar que Marina Port Tarraco, la marina privada en concesión en el puerto de Tarragona ya tiene en marcha un proyecto de alimentación de embarcaciones desde tierra en alta tensión, con las respectivas bonificaciones por parte de la Autoridad Portuaria. En este sentido, se refleja claramente el apoyo de la Autoridad Portuaria de Tarragona por estas iniciativas de empresas concesionarias.
De todos modos, el mercado de las navieras en general tiene que avanzar hacia una demanda de este tipo de combustibles alternativos”.

HUELVAPuerto de Huelva
“El puerto de Huelva ha sido el primer puerto en aprobar el pliego de condiciones particulares del servicio comercial de suministro de GNL a buques mediante gabarra en diciembre del pasado año. Por su ubicación geoestratégica, su planta regasificadora y su conectividad a la red de gasoductos, el puerto de Huelva aspira a convertirse en el hub gasístico de referencia para el sudoeste europeo.

Nuestra apuesta por este tipo de energía radica en que la normativa internacional para la regulación en el transporte marítimo de las emisiones nocivas a la atmósfera y sus impactos, ha provocado que el Gas Natural Licuado (GNL) constituya una de las fuentes de energía primaria más limpia, económica y abundante. Ante la demanda de esta alternativa, el Consejo de Administración con fecha 24 de abril de 2014, aprobó el Pliego de Condiciones Particulares para la prestación del Servicio Comercial de suministro de GNL a buques mediante medios móviles terrestres en el puerto de Huelva. En estos momentos y para continuar avanzando, la Autoridad Portuaria ha elaborado unas prescripciones particulares que regulen la prestación del servicio correspondiente.

En esta misma línea, dentro del Marco de Acción Nacional de Energías Alternativas en el Transporte, la Autoridad Portuaria de Huelva ha llevado a cabo un estudio para el suministro eléctrico a buques mediante un generador alimentado por GNL. En este estudio, dentro del marco de acción Nacional, se han estudiado para nosotros los costes que tendría preparar el Muelle Sur para dar suministro eléctrico al buque de la naviera Armas “Volcán del Teide” y el coste exacto del acondicionamiento de esta embarcación para recibir suministro eléctrico, con la colaboración de la naviera Armas, mostrando una disposición favorable a llevar a cabo estos cambios en un espacio de tiempo razonable. No obstante, desde la Autoridad Portuaria de Huelva se están explorando fórmulas alternativas”.

GIJÓNPuerto de Gijón
“La Autoridad Portuaria de Gijón esta analizando las alternativas existentes y su implantación en el puerto de Gijón, tanto mediante el suministro de gas natural como de electricidad. Cualquiera de las alternativas pasa por la implicación de los navieros y de las empresas que prestan dichos servicios en el puerto; así que la estrategia es de colaboración con dichas empresas y el desarrollo de proyectos específicos. Inicialmente se han realizado estudios para analizar cada una de las posibilidades y sus resultados se podrían comenzar a implementar en los servicios portuarios entre 2018 y 2020.

La elección de la mejor alternativa en cada caso depende de diversos factores entre los cuales está el tipo de buque, el número de escalas en puerto, el tiempo de estancia por escala… y sin duda la estrategia adoptada por el naviero es decisiva; por tanto, la Autoridad Portuaria no se ha limitado a una de las dos opciones, sino que mantiene líneas de trabajo paralelas para permitir el uso de las dos alternativas. No obstante, hay que destacar que todo apunta a que la opción de uso de gas natural será la mas generalizada y por tanto el esfuerzo de la Autoridad Portuaria de Gijón en esta línea será más intenso”.

CASTELLÓNPuerto de Castellón
“En un principio la solución pasas porque los propios buques empiecen a incorporar esa alternativa. A medio plazo, se podría acometer el instalar tomas eléctricas en algunos muelles, adaptadas para la conexión de buques.
A corto plazo sin duda deberá centrarse en el suministro de GNL en camiones cisterna a buques, entendemos que es la más asequible económicamente y relativamente fácil de implantar”.

VIGOPuerto de Vigo
“Actualmente, la Autoridad Portuaria de Vigo está participando en varios proyectos europeos, cuyo objetivo es la reducción de las emisiones de los buques en Puerto. Hablamos, por ejemplo, del proyecto Tefles, del 7º programa Marco, o del Proyecto Atlantica Optimos, donde se han analizado todas las tecnologías existentes para la reducción de emisiones para el caso práctico del puerto de Vigo, desde scrubber, suministro eléctrico (OPS) y GNL.

Con dichos proyectos, se ha establecido la estrategia a seguir de cara a los próximos años, en una apuesta firme por proporcionar suministro eléctrico a los buques en puerto, pero empleando Gas para producir la energía eléctrica y térmica (Proyecto GPEC), y, paralelamente, se están realizando los estudios y proyecto para la construcción de una instalación intermedia de suministro de GNL y una barcaza de suministro de GNL (Proyecto Samuel).

La apuesta por el Gas es tan firme, que se está trabajando, junto a la Consejería del Mar perteneciente a la Xunta de Galicia, en el estudio del uso del Gas para los barcos pesqueros y el tráfico de pasajeros al Parque Nacional de las Islas Atlánticas, acompañado de la creación de un centro de formación para que marineros y personal de flota se familiaricen con el uso del gas.

El puerto de Vigo ha optado por un sistema mixto: la generación de electricidad para los buques a través del Gas, y el propio suministro del GNL. La razón es clara; en un principio, debido a que el GNL se va a ir implantando de una forma paulatina en la flota, habría riesgo de que, por falta de regularidad de demanda, no fuera viable la instalación de suministro, pero si empleamos ese mismo Gas, para el suministro de electricidad, conseguimos un efecto acumulativo, y que aquellos buques que por su vida útil, no les compense su migración al Gas, se puedan conectar al servicio de suministro eléctrico, parando sus motores y consiguiendo el objetivo de ser un Puerto Verde”.

ALICANTEPuerto de Alicante
“La Autoridad Portuaria de Alicante (APA), se está planteando incentivar la utilización de gas natural a través de una bonificación en la tasa del buque.
Actualmente, al no existir demanda por parte de los buques que escalan en la APA, no se ha optado por ninguna de estas medidas. A priori, la utilización de gas natural a través del suministro de GNL a buques desde camión cisterna no presenta los problemas de rentabilidad del suministro eléctrico”.

PASAIAPuerto de Pasaia
“El puerto de Pasaia ha activado la instalación de un punto de suministro eléctrico para los buques Ro-Ro de línea regular, de forma que durante el atraque no tengan que recurrir a motores de combustión para la operativa del buque”.
El puerto opta por el suministro eléctrico, dadas las características tanto del puerto como de los buques que atracan en él”.

VILAGARCÍAPuerto de Vilagarcía
“El puerto de Vilagarcía todavía tiene que decidir, en función del tamaño del puerto, la alternativa correspondiente para la reducción de emisiones de buques atracados, interesándose actualmente por el estudio de las distintas propuestas del mercado, tanto en la utilización de suministro de GNL mediante cisternas o electricidad”.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies