03/07/2017 DIARIO DEL PUERTO
La eficacia del acuerdo alcanzado el jueves por patronal y sindicatos en el sector de la estiba va mucho más allá de una mera tregua para negociar el nuevo convenio.
La subrogación del 100% del personal de las plantillas de las sociedades de estiba no ha quedado en un simple compromiso, sino que ya es de obligado e inmediato cumplimiento para todas y cada una de las empresas estibadoras del sector, dada la articulación jurídica del pacto alcanzado.
Lo que hicieron el jueves la patronal ANESCO y los sindicatos de estiba fue enmendar el todavía en vigor IV Acuerdo Marco del sector de la estiba con la inclusión de una nueva disposición adicional séptima que establece que tanto las empresas que opten por su separación de las SAGEP como las empresas que conjuntamente opten por la extinción de una SAGEP se subrogarán el personal en proporción a su participación accionarial y cumpliendo la misma regulación existente para la sucesión de empresas.
Se trata por tanto de pactar desde ya y por convenio la subrogación del 100% del personal, lo que afecta a todas las empresas estibadoras sea cual sea su condición.
Por un lado, la modificación del convenio se ha pactado con efectos desde el día 14 de mayo (fecha de entrada en vigor del real decreto ley de reforma de la estiba), es decir, que con independencia de la fecha de publicación y autorización por las autoridades de Empleo de esta modificación, la obligatoriedad de la subrogación es desde entonces efectiva. Por otro lado, dicha obligatoriedad queda incluida en un convenio sectorial de eficacia generalizada y en vigor, es decir, que afecta a todas las empresas toda vez que tanto los sindicatos como ANESCO, con independencia de las últimas bajas, acreditan tener la suficiente representatividad para la firma de esta modificación del convenio.
De esta forma y si nos atenemos estrictamente a dicha modificación convencional, según los expertos jurídicos consultados por este Diario, la subrogación total del personal de las SAGEP ha quedado establecida por convenio en el sector de la estiba y, por tanto, dada la legislación laboral, es para todas las empresas estibadoras, estén o no de acuerdo con la misma y formen o no parte de la patronal ANESCO, lo que adquiere gran relevancia ante la decisión en las últimas semanas de varias empresas de peso de abandonar la patronal.
Las empresas estibadoras tienen un plazo de seis meses desde la entrada en vigor de la reforma de la estiba para decidir si quieren abandonar las SAGEP, es decir, que tienen de plazo hasta el próximo 14 de noviembre.
Vigencias
Como quiera que el IV Acuerdo Marco tiene vigencia hasta el próximo 31 de diciembre, sindicatos y patronal tienen garantizada la obligatoriedad convencional de la subrogación.
No obstante, patronal y sindicatos se comprometieron el viernes a que un nuevo V Acuerdo Marco vea la luz antes del 30 de septiembre, siendo uno de los objetivos negociar y desarrollar ampliamente esta cuestión de la subrogación.
Eso sí, hasta que eso se produzca se aplicará la nueva enmienda incluida en el IV Acuerdo Marco.
ANESCO acredita más del 70% de representatividad
A pesar de las bajas que se han producido en la asociación en los últimos días, ANESCO acreditó el jueves en la reunión con los sindicatos que sus actuales asociados emplean a más del 70% de los trabajadores del sector, lo que la sigue “legitimando plenamente para la negociación”.
Finaliza el procedimiento de consulta previa sobre el decreto de desarrollo reglamentario
El acuerdo alcanzado el viernes entre sindicatos de estiba y los representantes de la patronal es un simple punto y seguido.
Por lo que respecta al ámbito laboral, queda por delante una dura e intensa negociación de lo que será el V Acuerdo Marco.
Por lo que respecta al ámbito judicial, todas las miradas están puestas en el Tribunal de Luxemburgo, que el próximo 13 de julio tiene previsto hacer público el contenido de la sentencia relativa a la multa exigida por la Comisión Europea por los retrasos en el cumplimiento de la primera condena contra el régimen de estiba español.
Por último, por lo que respecta al ámbito legislativo, está aún pendiente de aprobación el real decreto de desarrollo reglamentario de la reforma de la estiba. Precisamente el viernes finalizó el periodo de consulta pública lanzado para esta iniciativa por Fomento, que tiene por objeto recabar la opinión y sugerencias de ciudadanos, organizaciones y asociaciones. Este proceso debería haber sido previo a la elaboración del proyecto de real decreto, si bien dadas las circunstancias se puso en marcha con un borrador ya en circulación. Dicho borrador, hecho público el pasado 16 de mayo, será sometido ahora a las alegaciones de los agentes sectoriales para su consenso y posterior aprobación.