28/05/2021 TRANSPORTE XXI
La Junta de Castilla y León declara de “urgente actuación” la reapertura de tráficos de esta conexión ferroviaria como futuro ramal central del Corredor Atlántico.
La Junta de Castilla y León urge la reapertura de la conexión ferroviaria entre Aranda de Duero (Burgos) y Madrid para el tráfico de mercancías.

El Gobierno regional ha declarado como “situación de especial y extraordinaria trascendencia y urgente actuación” la reapertura para el tráfico de mercancías del ramal ferroviario entre Aranda de Duero y Madrid y su incorporación como futuro ramal central del Corredor Atlántico.
El rebautizado como proyecto ‘Corredor Central Ramal Norte’ tiene como objetivo permitir que el citado Corredor Central tenga su continuidad en la línea ferroviaria Madrid-Aranda de Duero-Burgos para su posterior conexión con los puertos de la cornisa cantábrica. El Gobierno regional pretende que el proyecto pueda optar a los fondos europeos ‘Next Generation’.
La Junta de Castilla y León, con el apoyo de la Cámara de Comercio de Burgos, se encuentra ahora mismo inmersa en la búsqueda de apoyos institucionales y empresariales para lograr que el Corredor Central, que tiene origen en Algeciras, tenga un ramal desde Madrid hasta las provincias del norte del país a través de la línea de Aranda de Duero y Burgos.
La línea ferroviaria directa entre Madrid y Aranda de Duero (Burgos) se encuentra inactiva desde hace una década. En el año 2011 se paralizaron los tráficos como consecuencia de un accidente durante las obras de reparación del túnel de Somosierra, en la provincia de Madrid.
El Gobierno regional reclama el urgente desarrollo y ampliación de la Red Transeuropea de Transportes en Castilla y León, por lo que la reclamación de la reapertura de la línea Madrid-Aranda de Duero para el tráfico de mercancías se complementa también con el proyecto de conexión de los ramales ferroviarios de León y Palencia hacia Asturias y Galicia.
En concreto, la Junta quiere que se impulsen tanto el ramal Coruña-Vigo-Orense-Ponferrada-León como el de Gijón-León-Venta de Baños, incorporándose como futuro ramal noroeste del Corredor Atlántico.

