Renfe Mercancías logra por primera vez un resultado operativo equilibrado

08/03/2018 LA VANGUARDIA

Renfe Mercancías logró el año pasado, por primera vez, equilibrar su resultado bruto de explotación (ebitda), ha avanzado el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, durante una interpelación en el Senado planteada por el Grupo Socialista.

De la Serna ha recalcado que Renfe Mercancías cuenta con un plan de saneamiento que «está demostrando resultados espectaculares».

Según los últimos datos publicados por la operadora, Renfe Mercancías registró unas pérdidas de 12,5 millones de euros en el primer semestre de 2017, un 46,5 % menos que en el mismo periodo de 2016.

En el primer semestre, el ebitda ya estaba prácticamente equilibrado, ya que era de -0,2 millones, frente a los -9,5 millones en igual periodo de 2016.

Durante su intervención en el Senado, De la Serna ha subrayado que el año pasado la inversión ejecutada en ferrocarril creció un 35 % respecto a 2016 y que la obra licitada aumentó un 250 %.

Según el titular de Fomento, este último dato permite esperar que el ritmo de ejecución sea «infinitamente superior» en 2018.

El portavoz del Grupo Socialista, David Delgado, ha acusado al Gobierno de no invertir en la red ferroviaria y de incumplir la ejecución prometida, lo que ha calificado de «alarmante».