La CE propone extender a 2025 el periodo transitorio del CAU para eliminar el papel

08/03/2018 DIARIO DEL PUERTO

La Comisión Europa ha enviado una propuesta al Parlamento Europeo y al Consejo para ampliar de 2020 a 2025 el periodo de transición establecido para, en el marco del nuevo Código Aduanero de la Unión, implantar totalmente el tratamiento electrónico de datos en las operaciones aduaneras.

El CAU, en vigor desde mayo de 2016, estableció eliminar definitivamente los procedimientos aduaneros en papel realizando el paso pleno a la utilización de los sistemas electrónicos de las operaciones aduaneras con los operadores económicos antes de 2020.

Para ello, el CAU planificó un total de 17 sistemas electrónicos, basándose en el Plan Estratégico Plurianual, de los cuales 14 sistemas pertenecen al ámbito transeuropeo y tres son sistemas nacionales, cuyo desarrollo o mejora corresponde exclusivamente a los Estados miembros.

El plazo que entonces el CAU establecía para traspasar todas las operaciones a los sistemas electrónicos y eliminar el papel quedó establecido en 2020. En 2017 se implementaron tres de los 17 sistemas y se completó la primera fase de otro.

Sin embargo, la Comisión calcula que para 2020 no estarán todos los sistemas implementados. En este sentido, la CE estima que la instalación se quedará en el 80% de los programas transeuropeos.

La labor de implementar 17 sistemas electrónicos, asegura la Comisión, plantea múltiples desafíos. Entre ellos, los inevitables retrasos en la instalación definitiva de los sistemas electrónicos, la “ingente labor” que supone la interconexión de 17 sistemas electrónicos en toda la UE y la especial complejidad que revisten algunos de ellos.

Además, añade la CE, surgen problemas para la armonización de los datos, en la que se ha estado trabajando “a un ritmo acelerado”, asegura la Comisión, desde la adopción del Reglamento delegado y el Reglamento de Ejecución; y la secuenciación a la hora de planificar plazos y costes realistas.

En este sentido, la CE afirma que hay que prestar especial atención al impacto de los cambios propuestos en el ámbito de las aduanas y el comercio. “Dado que los sistemas están estrechamente interconectados, es importante aplicarlos en el orden correcto para garantizar que se respetan las interdependencias y que los cambios que afectan a las administraciones y el comercio se introducen de manera estructurada y coherente”, explica la entidad.

La ampliación del plazo de 2020 a 2025 que propone la Comisión para eliminar el papel en todos los procesos aduaneros “garantizará una implementación fluida de la mayoría de los sistemas de aquí a 2020, así como la puesta en marcha de los sistemas restantes entre 2021 y 2024”.

Estos sistemas restantes, informa la Comisión Europea, son aquellos que requieren mejoras en la armonización de datos, como el Sistema de Control de la Importación (ICS), el Nuevo Sistema de Tránsito Informatizado (NSTI), el Sistema Automatizado de Exportación (AES) y el Sistema Nacional de Exportación.

Además, completarían también su implementación los tres nuevos sistemas que incorporan innovaciones al Código.

Estos son el Despacho Centralizado para las Importaciones (CCI), la Prueba del Estatuto de la Unión (PEU) y la Gestión de las Garantías (GUM).

Extender el plazo a 2025, finaliza la CE, es necesario para garantizar la seguridad jurídica puesto que las empresas y administraciones aduaneras “se enfrentarían a graves problemas si, en 2020, algunos de los sistemas electrónicos no se hubieran implementado”.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies