25/11/2024 linternaute.com
Frente a las promesas incumplidas del gobierno y un posible acuerdo entre la UE y el Mercosur, los agricultores han comenzado sus bloqueos en las carreteras y frente a las prefecturas. Por el lado de la SNCF, se han anunciado los primeros paros para este miércoles.
Se espera que los movimientos sociales sean numerosos en noviembre. Como recordatorio, la RATP y los pilotos de líneas aéreas habían abierto la pelota con huelgas que no provocaron interrupciones el 12 y el 14 de noviembre, pero otros sectores han prometido movilizarse y quieren ser escuchados: los agricultores, la SNCF o muchas profesiones de la administración pública. Los gremios de todos estos sectores han fijado las fechas de las próximas movilizaciones, pero también advierten de una posible extensión de los movimientos ante la ausencia de respuestas satisfactorias por parte del Estado. Algunos también advierten sobre un aumento de las movilizaciones sociales, especialmente durante el período festivo de fin de año.
Cada sector tiene sus propias demandas, pero muchas están relacionadas con el proyecto de ley de presupuestos. El sector de la aviación se opone a la subida de un impuesto prevista para enero de 2025, la Función Pública denuncia las medidas adoptadas por su ministerio en materia de días de espera y compensación por bajas laborales… Por el lado de la SNCF, denuncian la competencia de ciertas líneas y el desmantelamiento de ciertos servicios, mientras que entre los agricultores, son las condiciones laborales y el acuerdo de libre comercio con el Mercosur los que cristalizan la ira. Los docentes también se movilizan, exigiendo una mejor valoración de su trabajo.
Movilizaciones campesinas: primeras carreteras bloqueadas y prefecturas dañadas
Los dos sindicatos mayoritarios, la FNSEA y los Jóvenes Agricultores (JA), han anunciado el inicio de un movimiento nacional a partir del lunes 18 de noviembre. Y la crisis agropecuaria continúa y se amplifica con la movilización de la Coordinadora Rural, el segundo sindicato más grande del sector, además de las acciones iniciadas por la alianza de los sindicatos mayoritarios FNSEA-JA. Si bien ayer se identificaron «85 puntos de manifestaciones», podrían ser más numerosas el martes 19 de noviembre.
La Coordinadora Rural, el segundo sindicato agrícola más grande, convocó a una «revuelta agrícola» el martes 19 de noviembre manifestándose frente a las prefecturas. Ante la falta de respuesta por parte del Estado, el sindicato advierte contra el bloqueo del «transporte de alimentos franceses» a partir del 20 de noviembre para «dar al Gobierno un anticipo de cómo será nuestro país, mañana, sin agricultores». Algunos agricultores creen que el movimiento «será más duro que la última vez». El movimiento agropecuario ya se está endureciendo con la movilización de la Coordinadora Rural este martes: el sindicato está organizando un bloqueo de la A9 en la frontera franco-española que podría durar varios días. En otros lugares, van a las prefecturas y vierten el estiércol y los residuos, como en Agen (Lot-et-Garonne) o Charleville-Mézières (Ardenas).
¿Huelga en la SNCF del 20 al 22 de noviembre, y luego en diciembre?
Mientras que la intersindical SNCF ha convocado una huelga para este jueves 21 de noviembre que comenzará el miércoles 20 a las 19 horas hasta el jueves 22 de noviembre por la mañana, a las 8 de la mañana, las primeras interrupciones fueron anunciadas por SNCF Voyageurs este martes, anunciando un tráfico de TGV «casi normal» pero «algunas interrupciones» que se esperan «en algunas líneas regionales». Por lo tanto, la huelga parece tener poco impacto en el tráfico ferroviario por el momento. Al final del día, se publicarán previsiones de tráfico más detalladas.
Esta huelga de un día para denunciar una «estrategia de dumping social y rentabilidad financiera ilimitada» por parte de la dirección de la empresa ferroviaria se anuncia como un «ultimátum» ante un potencial movimiento renovable cada 24 horas previsto a partir del miércoles 11 de diciembre de 2024, 10 días antes del inicio de las celebraciones de fin de año. Las consecuencias para los usuarios de la SNCF podrían ser considerables. Si la huelga se renueva después del 11 de diciembre, podría interrumpir los viajes planificados durante las vacaciones de Navidad y Año Nuevo.
Jornada de «acción» y «huelga» para la función pública el 5 de diciembre
«Las organizaciones sindicales CGT, CFDT, UNSA, FSU, Solidaires, CFE-CGC y FA-FP convocan a los funcionarios a una jornada de acción, mítines, manifestaciones y huelgas en todo el país el 5 de diciembre de 2024», señalaron en un comunicado publicado el 14 de noviembre. Se ha llegado a un acuerdo para organizar una movilización y oponerse a las medidas deseadas por el gobierno y el ministro Guillaume Kasbarian sobre la extensión del período de espera para la función pública a tres días, en comparación con uno en la actualidad.
Solo el sindicato FO no se ha sumado a la convocatoria y prefiere mantener su propuesta de realizar una huelga renovable de tres días «al mismo tiempo que la huelga de los ferroviarios», es decir, el 21 de noviembre, dijo a la AFP el secretario general de la UIAFP-FO, Christian Grolier. «Vamos a tomarle la palabra al ministro: tres días de espera, tres días de huelga», dijo el sindicalista tras una reunión de las organizaciones con el ministro.
La función pública incluye varios campos profesionales, las fechas de movilización sin embargo podrían multiplicarse y la primera rama que ha anunciado una movilización es la de la primera infancia el martes 19 de noviembre. Lo mismo se está haciendo en el ámbito educativo nacional con la presentación de una alerta social contra los recortes de empleo, sin convocar a una huelga, por el momento. Por otro lado, los profesionales del sector sanitario y de acción social han presentado un preaviso de huelga renovable ante la intersindical. Los policías municipales también presentaron un aviso de huelga el viernes, ante el Sindicato Nacional de Seguridad Pública.
Be the first to comment