Los seguros lastran la logística del frío

26/11/2024 TRANSPORTE XXI

Los costes de almacenamiento frigorífico se disparan por la fuerte subida de las pólizas y la obligación que imponen a los operadores de acometer modificaciones en los sistemas antiincendios.

Las compañías de seguros están provocando una significativa inflación en los costes de la logística del frío. La fuerte subida de las pólizas en estos últimos años, la obligación añadida de que los operadores acometan modificaciones en los sistemas antiincendios y la disminución del volumen de almacenaje en las cámaras debido a la instalación de nuevos equipos, componen una triada de lastres que atenaza al sector.

La problemática viene arrastrándose en los últimos años y es consecuencia, según las aseguradoras, de un incremento de la siniestralidad.  Aldefe, la Asociación Española de Explotaciones Frigoríficas, Logística y Distribución de España, que preside Beatriz Valencia, lleva meses embarcada en conseguir establecer con las aseguradoras unos criterios básicos que permitan “un marco general de juego” para sus asociados.

Sin embargo, “el asunto continúa en vía muerta”, reconoce a Transporte XXI el secretario general de la patronal, Marcos Badenes. Por el momento, las empresas del sector, de manera individual, están acordando procesos de renovación de sus seguros. “En lugar de hacerlo de golpe, algunas compañías están pactando las formas de pago y las modificaciones que tienen que acometer, principalmente en los sistemas antiincendios”, apunta Badenes.

No obstante, la inseguridad que genera este proceso en el sector es elevada, puesto que “el problema es que puedes hacer las modificaciones y que después te pidan otras”, alerta el directivo. “Navegamos sin seguridad, porque trabajar sin pólizas es muy arriesgado”, subraya Badenes. “Dentro de la asociación Aldefe todo el mundo cuenta con póliza, pero fuera hay alguno que se la está jugando”, advierte.

Para tratar de paliar en parte esta problemática, Aldefe ha puesto a disposición de sus asociados un corredor de seguros especializado, que permite comparar lo que ofrecen las distintas aseguradoras y ayudar a decidir a las empresas a la hora de optar por una compañía u otra.

Una vez hechas las modificaciones que reclaman las aseguradoras, “se supone que habrá más estabilidad de precios en el mercado, pero dentro de un nivel de precios muy alto”, insiste Badenes. Todo esto en un contexto en el que “no puedes imputar directamente esta subida al cliente”, lamenta. “Es una subida de precios repentina, inelástica y permanente”, denuncia Badenes.

El secretario general de Aldefe señala que estas subidas de las polizas y las nuevas exigencias de las aseguradoras no afectan solo a la logística del frío, sino también a otros sectores como el del reciclado. Además, “la amenaza la tienen ahora encima de sus cabezas también en el transporte”, advierte.

Impacto económico

El impacto de la problemática es muy importante. “Solo en lo que es la póliza, se han dado casos de que esta haya subido de 30.000 euros a más de 100.000 euros de un año para otro”. A esto se le suma la inversión en modificaciones de los sistemas antiincendios y la disminución del volumen de almacenaje por la instalación de nuevos equipos, que se instalan en el techo de la instalación y que provocan la pérdida, en muchas ocasiones, de una última altura de almacenaje en las cámaras frigoríficas. “Estamos hablando en muchos casos de reducciones de volumen de los almacenes de entre un 10 y un 20 por ciento”, matiza Badenes.

Todo esto se produce en un contexto en el que se ha incrementado la facturación del sector, pero “esto tiene también mucha relación con la inflación”, asevera el directivo. “La parte buena es que se han incrementado los volúmenes, el almacenaje y la contratación, pero la parte mala es que se han elevado de forma exponencial los costes: seguros, energía y el mantenimiento de las instalaciones, entre otros”, apostilla Badenes.

Por otro lado, Aldefe sigue avanzando en su proyecto para convertirse en Agrupación Empresarial Innovadora (AEI), lo que le permitirá tener acceso a fondos para fomentar estrategias de innovación y competitividad en sus empresas asociadas. “Queremos concurrir a la primera convocatoria que se presente en 2025”, anticipa el secretario general de Aldefe.

Seguridad para el sector

La patronal Aldefe ha firmado recientemente con UGT y CCOO el nuevo convenio colectivo estatal para las industrias del frío. “Es un acuerdo a tres años y eso genera seguridad en nuestro sector”, reconoce Marcos Badenes, secretario general de la organización.

El nuevo convenio contempla incrementos salariales del 4,5 por ciento en 2024 y 2025 y del 4 por ciento en 2026. Además, el convenio ha incorporado “novedades importantes como los temas de igualdad de género o los nuevos permisos”, asegura.

Aldefe representa a más de 50 empresas del sector, que suman conjuntamente más de 7 millones de metros cúbicos de almacenaje frigorífico de servicio público. En la práctica, la asociación representa a más del 80 por ciento del total del sector.

Be the first to comment

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.