El Corte Inglés muestra el tamaño de su logística

15/02/2024 TRANSPORTE XXI

La filial del grupo de distribución especializada en esta actividad se posiciona como el segundo operador en España con unas ventas de 540 millones de euros en 2022, solo por detrás de Amazon.

La apuesta de El Corte Inglés por la logística, aventura que arrancó en agosto de 2021 de la mano de su filial El Corte Inglés Cadena de Suministro (antigua El Corte Inglés Logística Avanzada), ha servido para poner números a la gestión de los servicios de esta actividad.

La sociedad, creada para impulsar este negocio y competir con los principales actores del mercado, se ha posicionado como el segundo operador logístico en España, solo por detrás de Amazon Spain Fulfillment. En 2022, su primer año de actividad, la filial del gigante de la distribución rozó los 540 millones de euros, muy por encima de operadores de la talla de GXO Logistics Spain o Stef Iberia, ambos con unas ventas superiores a los 250 millones. Eso sí, lejos de los 949 millones del especialista del ecommerce, el primero de la clase en España.

Las previsiones iniciales del grupo, que preside Marta Álvarez, apuntaban a duplicar a medio plazo el volumen del negocio logístico con la progresiva incorporación de clientes externos, según se recogía en su informe no financiero. Es decir, unas ventas por encima de los 1.000 millones de euros. Una apuesta que ha quedado aparcada, según afirman a Transporte XXI expertos del sector, tras apuntar las dificultades a la hora de abordar un proyecto de estas características. Los mismos interlocutores explican que “la filial logística está centrando sus esfuerzos en atender la cadena de suministro del grupo y sus diferentes marcas”. Este periódico se ha puesto en contacto con responsables de El Corte Inglés, que se limitaron a confirmar que, “en la actualidad, su actividad se enmarca al 100 por cien El Corte Inglés”.

El gigante de la distribución irrumpió en la logística hace tres años, con la creación de la sociedad El Corte Inglés Logística Avanzada (ahora El Corte Inglés Cadena de Suministro). En enero de 2022, como ya informó este periódico, el grupo procedió a traspasar todos los activos logísticos no inmobiliarios a la nueva filial. Estos activos no inmobiliarios abarcan, entre otros, maquinaria y contratos con operadores de servicios o suministros. Además, se incorporaron los 3.500 empleados que formaban parte de la plantilla y que trabajaban en el área logística, principalmente en las distintas plataformas repartidas por España y Portugal.

El objetivo marcado por el grupo: “mejorar y hacer crecer la actividad logística”, aprovechando la infraestructura disponible dedicada al servicio interno de su propio negocio de retail, para surtir a las tiendas de El Corte Inglés, Hipercor, Supercor y Sfera y la venta online. El grupo también se ponía como reto “dar servicio a terceros”, teniendo en cuenta el fuerte crecimiento del comercio digital, y con el foco en el concepto de omnicanalidad. Iniciativa “desechada” a día de hoy, según los mismos expertos.

El Corte Inglés Cadena de Suministro se encarga del abastecimiento y logística de las distintas sociedades del grupo de distribución. Entre las actividades que desarrolla están el transporte de mercancías, nacional e internacional, el almacenaje, la distribución y la entrega en destino, agencia y servicio de mediación y el transporte transitario.

Transporte internacional
Para el transporte internacional, el modo marítimo, que creció un 3 por ciento en 2022, es el más utilizado, con un peso del 95 por ciento, frente al aéreo -que también aumentó un 3 por ciento el volumen de mercancía-, y el terrestre, según recoge el grupo en su informe no financiero.

La filial logística explota cerca de medio centenar de almacenes y entre las plataformas logísticas destacan los macrocentros de Valdemoro (Madrid) y Montornés del Vallés (Barcelona), con más de un millón de metros cuadrados.

En clave medioambiental, dentro de la estrategia del grupo para reducir la huella de carbono, El Corte Inglés tiene un acuerdo con Boluda para el traslado de contenedores a través del tren en sustitución de camiones desde su almacén central en Madrid al puerto correspondiente. Al mismo tiempo, apuesta por la incorporación de vehículos eléctricos para las entregas a domicilio, así como por la utilización de duotrailers y megacamiones en aquellas rutas donde existe suficiente flujo de ida y vuelta. Durante el año 2022, las rutas con vehículos duotrailers aumentaron en un 33 por ciento y los megas en un 40 por ciento con respecto al ejercicio anterior, señala el mismo informe.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies