El puente terrestre de Oriente Medio ofrece una solución ‘exprés’ para los tránsitos marítimos extendidos

31/01/2024 LOADSTAR

Mientras los cargadores y transitarios consideran un cambio hacia soluciones de transporte aéreo y marítimo-aéreo en respuesta a los desvíos resultantes de la crisis del Mar Rojo, ha surgido otra alternativa: un puente terrestre a través del Medio Oriente.

La plataforma digital de transporte israelí, Trucknet Enterprise, se ha asociado con PureTrans, con sede en los Emiratos Árabes Unidos, que opera una línea terrestre regular, su socio, DP World, Cox Logistics (Bahrein) y la empresa de logística con sede en Egipto WWCS, para proporcionar servicios de transporte por carretera que conectan el puerto de Jebel Ali en Dubái y el puerto de Mina Salman, en Bahrein.

Pasa por Arabia Saudita y Jordania hasta Haifa en Israel y Port Said en Egipto, desde donde la carga puede continuar hacia Europa y más allá.

Trucknet comercializa este puente terrestre como un servicio «exprés», afirmando que acorta las rutas marítimas en 10 días.

Normalmente, el viaje de un barco con caja desde los Emiratos Árabes Unidos a Haifa dura aproximadamente dos semanas, dado que su itinerario suele incluir escalas en puertos en ruta para descargar o cargar mercancía. Con este puente terrestre, un contenedor descargado en Jebel Ali y transferido a un camión puede llegar a Haifa en sólo cuatro días.

Según estima el director general de Trucknet, Hanan Fridman, el coste es entre un 15 y un 20 % más elevado, pero el enfoque de la empresa en reducir el número de camiones que regresan vacíos a los Emiratos Árabes Unidos desde Israel, proporciona cierto margen para reducir los costes de envío. También afirmó que, teniendo en cuenta los aumentos en las tarifas de flete marítimo debido al cambio de ruta de los barcos alrededor de África y los tiempos de tránsito más largos resultantes, el puente terrestre probablemente podría ser una opción más barata.

Un portavoz de Trucknet dijo a The Loadstar : “La demanda del puente terrestre ha aumentado. Muchos transportistas de Israel, Europa y Estados Unidos recurren a nosotros en busca de ayuda”.

Sin embargo, el inconveniente evidente es la capacidad limitada del servicio en comparación con los barcos. Si se pudiera garantizar un tránsito rápido y seguro, sin duda atraería al mercado, especialmente a los transportistas de mercancías urgentes que probablemente estarían dispuestos a pagar el coste adicional.

Mientras tanto, Hapag Lloyd informó recientemente a sus clientes que ahora estaba ofreciendo soluciones terrestres en Arabia Saudí para la “conectividad del Mar Rojo”. Decía: “Estamos introduciendo corredores de servicios terrestres desde Jebel Ali, Dammam y Jubail hasta Jeddah. Esto permitirá la conexión con nuestro servicio de transporte marítimo desde Jeddah. Si bien esta no es la solución óptima en términos de capacidad, ofrecerá otra opción a los tiempos de tránsito actuales, especialmente cuando las rutas alternativas se vuelven excesivamente largas”.

El transportista ya está buscando ampliar su red interior dentro del Consejo de Cooperación del Golfo, que comprende Arabia Saudita, Kuwait, los Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Bahréin y Omán.

Por Stuart Todd

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies