Proyecto Eco Ferro para mejorar la eficiencia energética en el transporte de mercancías

31/01/2024 REVISTA VÍA LIBRE

Aragón coordina el proyecto Eco Ferro que se ha puesto en marcha para mejorar la eficiencia energética del transporte ferroviario, mediante el desarrollo de una plataforma digital para conocer con precisión y en tiempo real el consumo energético de las locomotoras durante su funcionamiento.

La plataforma digital que ayudara a la descarbonización y a la reducción de la huella de carbono de los trenes, se encuentra en su primera fase de desarrollo con la previsión de que, en los próximos ejercicios, se introduzcan nuevas mejoras y funcionalidades. Se trata de un avance escalable, que abre la posibilidad de que los operadores de cualquier parte del mundo a que puedan aplicar y desarrollar esta tecnología para aminorar el impacto ambiental de los servicios.

En el proyecto se emplearán tecnologías de la Industria 4.0, computación en la nube, big data, inteligencia artificial y machine learning. Con la información que se genere y gestione a través de la plataforma digital, las operadoras podrán controlar técnica y financieramente la energía consumida por una locomotora específica en un trayecto determinado, además de conocer la diferencia de costes entre emplear una eléctrica frente a una  diésel, prever el consumo y costes energéticos en el corto-medio plazo y medir la electricidad producida en la regeneración.

Participantes

Eco Ferro aúna a referentes de la logística, la energía y la tecnología de Aragón. Además de la experiencia que aportan el Clúster de la Logística de Aragón y el Clúster de la Energía de Aragón en sus respectivas áreas, también participa la consultora tecnológica Hiberus, que proporciona todo el soporte tecnológico, y Switching Consulting, que contribuye con su experiencia como consultores energéticos del sector ferroviario, con clientes como Renfe, Metro de Madrid, Metro de Sevilla, Metro de Málaga o Talgo, entre otros. A ellos se une el operador logístico de transporte de mercancías Medway que facilita la locomotora y el equipamiento para realizar las mediciones y toma de datos.

Esta iniciativa cuenta con ayudas de la convocatoria 2023 de apoyo a Agrupaciones Empresariales Innovadoras del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y financiación de la Unión Europea a través de los fondos Next Generation EU.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies