España, uno de los cinco países del mundo donde será más barato producir hidrógeno verde en 2030

26/07/2023 EL PERIÓDICO DE LA ENERGÍA

España será uno de los países dónde más barato se producirá hidrógeno verde en el futuro. Según Bloomberg New Energy Finance (BNEF), el costo de producir hidrógeno verde en España y otros cuatro países (China, Brasil India y Suecia) será más bajo que lo que cuesta producir hidrógeno gris con gas en plantas ya existentes en 2030.

Estos cinco países serán los primeros del mundo en conseguir los costos más bajos a la hora de producir hidrógeno verde, es decir, de origen renovable.

A pesar de ello, estos cinco países, entre los que se encuentra España por su mayor grado de integración de renovables, conseguirán ponerse a la altura del actual hidrógeno gris en los próximos siete años.

Y la gran mayoría lo conseguirá antes de 2035. Según el informe, el H2 verde socava el nuevo H2 gris en más del 90% de los mercados para ese año.

Comparación frente al hidrógeno azul

Si la comparación se lleva con el hidrógeno azul los datos también son positivos. Las caídas en los precios del gas natural significan que el H2 azul sigue siendo la opción baja en carbono más competitiva en la actualidad.

Cabe recordar que el H2 azul es igual que el gris, donde se extrae el metano, pero en vez de liberarlo a la atmósfera, se captura el CO2 y se almacena en el subsuelo para no producir efecto invernadero.

El costo normalizado promedio del hidrógeno azul es un 59% más barato que el verde para los proyectos financiados en 2023 debido a una caída en los precios del gas a futuro desde su actualización del segundo semestre de 2022.

Aún así, el H2 verde ahora socava el H2 azul 1-3 años antes en todos los mercados modelados. El verde es más barato que el nuevo azul para 2028 usando electrolizadores alcalinos chinos y para 2033 usando electrolizadores occidentales.

Con todo ello, para 2030 el hidrógeno más barato se producirá en Brasil con energía eólica terrestre y con electrolizador fabricado en algún país occidental. El dato no es nada malo: 1,47 dólares por kilogramo.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies