Madrid se vuelca en ser “nodo logístico global”

12/06/2023 TRANSPORTE XXI

El Gobierno regional ultima la constitución de un gran ente con participación pública y privada que tendrá como principal objetivo la promoción y desarrollo de la industria logística.

La Comunidad de Madrid sigue dando pasos en el marco de la hoja de ruta que se trazó hace cerca de un año para impulsar a la región como “nodo logístico global”.

El Gobierno de Ayuso ultima la constitución de un gran ente, con participación tanto pública como privada, que tendrá como principal objetivo la promoción y desarrollo de la industria logística. Desde hace unos meses, “estamos promoviendo la constitución de una asociación público-privada para trabajar en este objetivo”, corrobora el director general de Transportes y Movilidad de la Comunidad de Madrid, José Luis Fernández-Quejo. “Trabajamos para que la constitución de la asociación sea una realidad lo antes posible”, anticipa.

Entre los objetivos que se han ido conociendo de la futura asociación se encuentra la promoción de Madrid como hub logístico global, gracias a su consolidación como plataforma logística de Latinoamérica en Europa y puente con Asia y África. El nuevo ente público-privado quiere hacer valer, en esta línea, el papel de la región como gran centro de distribución de la Península Ibérica con el resto del mundo.

La entidad también se centrará en fomentar la posición internacional de la industria logística madrileña, así como promocionar las potencialidades en la gestión logística de las compañías del sector radicadas en la región. En definitiva, “Madrid como referente internacional en la logística”, resalta Fernández-Quejo.

Por otro parte, la asociación que está a punto de nacer también pondrá el foco en atraer tráficos nacionales e internacionales de mercancías a Madrid, así como constituirse en un foro de debate y negociación que permita la colaboración entre distintos modos de transporte, operadores logísticos y Administraciones Públicas, según se desprende de las intenciones del Ejecutivo regional.

La futura entidad, cuya denominación prevista según distintas fuentes consultadas será la de Asociación para la Promoción y el Desarrollo Logístico de la Comunidad de Madrid, tendrá también entre sus objetivos la promoción de suelo logístico en la región, impulsando el viejo proyecto de plataforma logística en Arganda del Rey.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies