Acuerdo europeo para fomentar una red ferroviaria integrada y de alta capacidad

02/06/2023 REVISTA VÍA LIBRE

Rail Net Europe, RNE, y la Empresa Común Ferroviaria de Europa, EU-Rail, han firmado un acuerdo para fomentar una red ferroviaria europea integrada y de alta capacidad, eliminando las barreras para favorecer la interoperabilidad.

La colaboración facilitada por este acuerdo cubrirá la gestión del tráfico y la asignación de capacidad, el intercambio y la comunicación de datos, infraestructura y servicios relacionados con el ferrocarril, para lograr una mayor eficiencia, la adopción y desarrollo más rápidos de proyectos e innovaciones, y para aprovechar el enorme potencial de digitalización y automatización para reducir los costes del ferrocarril, aumentar su capacidad y mejorar su flexibilidad y fiabilidad.

Objetivo

El objetivo del acuerdo es garantizar el intercambio de conocimientos y la colaboración en tres áreas que son cruciales para el sector ferroviario europeo:

  1. Pilar del sistema ferroviario de la Unión Europea, siguiendo el mandato de desarrollar un concepto operativo unificado y una arquitectura de sistema funcional, segura y protegida, así como la cooperación con las áreas emblemáticas de la red ferroviaria europea, más específicamente FA1 Planificación y control de la gestión de la red y movilidad y FA5 Servicio sostenible de carga ferroviaria verde, digital y competitiva.
  2. Investigación y desarrollo de soluciones innovadoras, incluida la la experiencia necesaria y el compromiso del sector y la garantía de que los conceptos y las soluciones diseñadas sean interoperables y que las soluciones heredadas puedan migrar de acuerdo con una estrategia clara.
  3. Iniciativas sectoriales en curso, en concreto información digital de infraestructuras, rediseño de horarios, gestión digital de capacidad, información digital de trenes, incluyendo seguimiento y localización, gestión de tráfico y arquitectura de tecnologías de la información, entre otras.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies