El sector del transporte aún puede reducir sus emisiones de CO2 en aproximadamente un 80% en los próximos 25 años

25/05/2023 EL PERIÓDICO DE LA ENERGIA

Una transición ambiciosa hacia el transporte sostenible podría resultar más barata en términos de inversión en infraestructuras básicas de transporte que seguir como hasta ahora, si se actúa ya.

Si se intensifican y aceleran las medidas para descarbonizar el transporte, el sector del transporte aún puede reducir sus emisiones de CO2 en aproximadamente un 80% en los próximos 25 años (en comparación con 2019), según el informe Perspectivas del Transporte 2023 del Foro Internacional del Transporte de la OCDE (ITF), presentado el 24 de mayo en la Cumbre mundial de ministros de transporte celebrada en Leipzig (Alemania).

Este descenso situaría al transporte en la senda correcta para limitar el aumento de la temperatura mundial “muy por debajo” de los 2 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales, el objetivo del Acuerdo de París sobre el Clima.

“Alcanzar este escenario de gran ambición requiere una combinación de políticas complementarias que eviten con éxito la actividad de transporte innecesaria, cambien más viajes de transporte de combustión a transporte sin emisiones de carbono y mejoren la eficiencia del transporte en general”, afirmó el secretario general de la ITF, Young Tae Kim, en la presentación del informe.

“Será absolutamente esencial ampliar rápidamente las tecnologías y los combustibles competitivos en costes para transportar personas y mercancías con muchas, muchas menos emisiones. Podemos hacer todo esto si tomamos medidas más decisivas ahora”.

Transición acelerada

Una transición tan acelerada hacia un transporte con bajas o nulas emisiones de carbono requiere una inversión significativa. Sin embargo, según las proyecciones de la ITF, para proporcionar la infraestructura básica para el escenario de Alta Ambición del informe se necesitaría alrededor de un 5% menos de inversión que con las políticas actuales.

“El transporte de mercancías se duplicará aproximadamente en los próximos 25 años si seguimos por el camino actual, y el transporte de pasajeros crecerá un 79%. Por tanto, en este escenario también tendremos que invertir mucho para satisfacer esta demanda adicional y, por lo que sabemos, probablemente más que si invirtiéramos en un futuro con bajas emisiones de carbono”, declaró Orla McCarthy, jefa de proyecto del informe Perspectivas del Transporte 2023 de la ITF.

Estas proyecciones tienen en cuenta las necesidades de inversión en infraestructuras de transporte básicas -como líneas ferroviarias, carreteras o puertos- necesarias para satisfacer la demanda futura. En el informe también se incluyen estimaciones de las necesidades de inversión adicionales para las redes de recarga eléctrica. Esta es la primera edición de las Perspectivas del Transporte de la ITF que incluye estimaciones de las necesidades de inversión en infraestructuras en ambos escenarios, para apoyar las decisiones políticas.

Recomendaciones

El informe hace cinco recomendaciones a los responsables políticos:

1.- Desarrollar estrategias globales para la movilidad y las infraestructuras del futuro. En lugar de proporcionar infraestructuras como reacción a la demanda prevista, los gobiernos deberían adoptar un enfoque de inversión basado en “decidir y proporcionar”, con vistas a alcanzar determinados objetivos de política pública.

2.- Acelerar la transición hacia flotas de vehículos limpios. Acelerar la transición hacia vehículos y combustibles limpios requiere un apoyo político específico con objetivos y medidas de apoyo ambiciosos. Las infraestructuras de apoyo requieren inversiones adicionales.

3.- Aplicar políticas de cambio de modo de transporte y de gestión de la demanda allí donde sean más eficaces. Las medidas para reducir los desplazamientos y las distancias recorridas y fomentar el uso de modos más sostenibles funcionan bien en las ciudades. Para los viajes de larga distancia, la prioridad es la transición a vehículos y combustibles más limpios.

4.- Considerar los beneficios adicionales para las zonas urbanas al evaluar las políticas. Muchas políticas para descarbonizar el transporte urbano pueden hacer que la movilidad sea más asequible, mejorar el acceso, reducir la congestión, liberar espacio, reducir los riesgos de colisión y limitar los contaminantes atmosféricos.

5.- Reformar la fiscalidad de los vehículos para reflejar los costes externos de las nuevas flotas de vehículos. La caída de los ingresos procedentes de los impuestos sobre los carburantes afectará a la recaudación y hará que estos impuestos sean menos eficaces como palanca política a medida que los vehículos dejen de producir emisiones. La tarificación vial y la tasa de congestión pueden mitigar ambos efectos.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies