El sistema logístico español pone en manos del ferrocarril el éxito de su competitividad futura

25/05/2023 DIARIO DEL PUERTO

En el camino por alcanzar la máxima eficiencia y competitividad del sistema de transporte español, el ferrocarril juega un papel clave, ya que el incremento de su cuota permitirá resolver los principales retos de los puertos y de la carretera.

Esta es la principal conclusión del I Congreso de la Asociación Española de Transporte (AET), celebrado ayer en el Instituto de la Ingeniería de España en Madrid.

Tras poner sobre la mesa los principales retos a los que se enfrenta el sector del transporte en España, como son la sostenibilidad y la digitalización principalmente, se hizo un llamamiento a todos los modos de transporte para establecer una colaboración estrecha en la que se compartan datos y conocimientos para poder afrontar los principales desafíos de todo el ecosistema en su conjunto, en vez de establecer estrategias estancas que no sean extrapolables al resto de modos.

En el ámbito portuario, tal y como señaló la directora Corporativa de Puertos del Estado, Pilar Parra, las inversiones de los próximos años están enfocadas en el lado tierra, sobre todo en lo que a la accesibilidad terrestre se refiere, que es “nuestra asignatura pendiente”. En este sentido, Parra explicó que en 2015 se puso en marcha el Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria, que define 63 actuaciones a realizar en materia de conectividad terrestre hasta 2026, con una inversión total de 1.627 millones de euros. Además, señaló que el 20% de la inversión pública de los puertos está destinada a la accesibilidad terrestre.

“Mercancías 30 es el primer plan inteligente que se pone en marcha para impulsar el ferrocarril”

Asimismo, durante la mesa “Puertos: Más allá de las infraestructuras”, los ponentes pusieron en valor la importancia de trabajar por establecer más conexiones ferroviarias además de las marítimas, tal y como destacó el director general de la Autoridad Portuaria de Motril, Francisco José González. En esta línea, la directora Comercial y de Desarrollo de Negocio de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Mar Chao, apuntó la necesidad de reinvertir las tasas portuarias en mejoras de las infraestructuras “para mantener la competitividad”, tanto en el lado mar como en el lado tierra. “Las empresas compiten a nivel global y los puertos debemos ser ágiles y operativos y alinear las inversiones al desarrollo económico del país”, apuntó.

En este mismo sentido, el secretario general del ANESCO, José Luis Romero, señaló la importancia de que los puertos sean capaces de mover las mercancías “fuera” y señaló que la mejor manera de hacerlo es impulsando el ferrocarril.

En el ámbito de la carretera, el impulso del ferrocarril en el transporte de mercancías supone resolver problemáticas estructurales de la carretera como la escasez de conductores, la congestión o la reducción de sus emisiones al hacer uso de las autopistas ferroviarias.

Confianza en Mercancías 30

Durante la mesa “Ferrocarril: multimodalidad y autopistas” se señaló en reiteradas ocasiones el optimismo del sector de cara a la estrategia Mercancías 30. “Vamos en la buena dirección, que es incentivar el ferrocarril sin perjudicar otros modos”, señaló el director de Desarrollo de Negocio de Stadler, Juan Antonio Delgado, Esta idea fue compartida por el resto de ponentes, que apuntaron que este es “el primer plan inteligente que se pone en marcha para impulsar el ferrocarril” y que “está muy bien diseñado”.

En este sentido, se apostó por optimizar las infraestructuras ferroviarias ya existentes, en línea con la estrategia Mercancías 30, pero también se señaló la necesidad de publicitar este modo de transporte y darlo a conocer a los cargadores para que lo elijan por sus beneficios medioambientales y de costes.


Image

Pilar Parra

Directora Corporativa de Puertos del Estado

“Los puertos es el eje por donde todo pasa. Tenemos importantes ventajas competitivas y un sistema robusto. Sin embargo, no debemos conformarnos porque si nos mantenemos estamos abocados a perder competitividad. Tenemos que modernizarnos para ser líderes en la industria y en la transformación digital y energética. Nuestro objetivo es buscar la excelencia y convertir los puertos en nodos estratégicos que aporten valor a la cadena de suministro”


ImageJesús Campo

Director general de Negocio y Operaciones de Adif

“A pesar de ser el quinto país de la Unión Europea por extensión de línea ferroviaria, esto no se traduce en un incremento de la cuota del tráfico de mercancías por ferrocarril. Hasta la fecha, se han puesto en marcha muchos planes para el impulso de este modo, pero ninguno ha funcionado. Con la estrategia Mercancías 30 tenemos que conseguirlo, porque todo está a nuestro favor. El ferrocarril aporta valor a la sociedad y se erige como el eje vertebrador de las cadenas multimodales”


Image

Fernando Cascales

Exdirector general del MITMA

“La carretera es uno de los sectores que más sufre las variaciones económicas. Son tiempos difíciles por la inflación, la bajada del consumo y la inseguridad jurídica en materia de sostenibilidad. Además, nos enfrentamos a importantes incógnitas como la prórroga de la bonificación a los combustibles, la nueva normativa Euro 7, la regulación de la subcontratación y de las 44 toneladas y la escasez de conductores, además de los retos en digitalización”

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies