“Nos interesa avanzar en la ventanilla única marítima europea para evitar cuellos de botella”

09/05/2023 DIARIO DEL PUERTO

Durante su intervención ayer en el desayuno informativo del Clúster Marítimo Español, el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, urgió a poner en marcha la ventanilla única marítima europea.

Durante su intervención , Rodríguez Dapena se centró en tres ejes principales que son los que han dado forma al sistema portuario español que hoy se conoce. Estos son la inserción de puertos en el sector del transporte y la logística; la seguridad y la protección; y las políticas medioambientales y los objetivos de descarbonización.

En el primer eje, el presidente de Puertos del Estado puso de manifiesto que el marítimo es el único sector que se rige por una “máxima liberalización”, en la que las navieras apuestan cada vez más por el gigantismo de los busques. Por ello, “desde los puertos tenemos que adivinar a futuro para diseñar nuevas infraestructuras y, de hecho, estamos desarrollando terminales con proyección a 15 o 20 años”, señaló Rodríguez Dapena.

Asimismo, apuntó que las inversiones se están centrando ahora más en el lado tierra e hizo especial hincapié en la necesidad de optimizar la “infoestructura”. Para el presidente de Puertos del Estado, “la infoestructura es un pata necesaria para la competitividad”. Esta, recordó, se recoge en el ámbito de las políticas de la Unión Europea, orientada a un Business to administration (B2A), para resolver las cargas administrativas de las empresas cuando tienen que vincularse al sector público.

En este sentido, todo el acervo comunitario está orientado a la puesta en marcha de la ventanilla única marítima europea, cuya ejecución está prevista para el 15 de agosto de 2025 bajo el nombre EMSWe.

En España, la administración marítima y la portuaria pusieron en marcha su propia ventanilla única, Dueport. “Desde los años 90 tenemos resuelto este B2A en relación con las escalas de los barcos. Esto fue un avance muy importante y ahora se está revisando el lenguaje. Del Dueport sale mucha información a muchas instancias y está integrado de una manera más o menos eficiente a fecha de hoy”, apuntó Rodríguez Dapena, que señaló que el foco ahora está puesto en extender el Dueport al resto de modos de transporte.

Sin embargo, el presidente de Puertos del Estado urgió a avanzar en la puesta en marcha de la ventanilla única marítima europea en favor de la coordinación entre estados. “Nos interesa avanzar en la ventanilla única aduanera en puertos sobre todo para evitar los cuellos de botella que se están generando en algunos enclaves por falta de coordinación”, subrayó.

El planteamiento de la EMSWe es que no solo integre la parte administrativa que soportan las empresas de los puertos en relación a la prestación de sus servicios, sino también la carga administrativa propia del resto del sector público concurrente en los puertos, como la administración aduanera y los servicios de inspección en frontera, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y la administración marítima.

Seguridad

En cuanto a la seguridad y protección, Rodríguez Dapena señaló que “es muy importante porque es un factor de competitividad, junto con los servicios y las infraestructuras”.

Así, recalcó la apuesta de Puertos del Estado por la ciberseguridad para “prevenir, defendernos y remendar los ataques en la red”.


Aznar lamenta que sea la UE y no la OMI quien regule las normativas de descarbonización

El presidente del Clúster Marítimo Español, Alejandro Aznar, puso ayer de manifiesto “una gran preocupación actual” derivada de la evolución de la normativa europea en relación al proceso de descarbonización de la economía. “Las exigencias previstas pueden poner en peligro la competitividad de todos los sectores”, señaló Aznar, quien recalcó el hecho de que el sector naviero lleva 50 años apoyando a la Organización Marítima Internacional (OMI) en la adopción e implantación de nuevos convenios medioambientales que “nos han permitido reforzar aún más nuestras fortalezas en el terreno de la sostenibilidad”. Sin embargo, lamentó, “ahora nos enfrentamos a un escenario en el que la UE regula regionalmente en un ámbito tradicionalmente de la OMI, que impulsa medidas universales”, y subrayó que “no nos oponemos a convertir Europa y sus industrias en un referente mundial de sostenibilidad, pero necesitamos que en este debate político se introduzca y se considere la realidad tecnológica actual del sector y que no solo se pongan objetivos sino los medios para alcanzarlos”.

Esta misma postura fue apoyada por el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, quien recordó que los puertos españoles pueden sufrir una pérdida de competitividad y perder su liderazgo por la fuga de carbono.


Política de privacidad Aviso legal Política de cookies